Mauritania culpa a España por la crisis del Sahara

Un ministro mauritano culpó ayer a España del desarrollo del conflicto en el Sahara occidental, en una entrevista publicada por el diario independiente francés Le Monde.El ministro mauritano de equipamiento, Mohamed Salah, afirmó que, tras los descubrimientos de fósfatos en 1963, Madrid trató de crear un «estado fantasma» que le permitiera «salvaguardar el control de las riquezas de Bu Craa». El ministro afirma que el Polisario «se fabricó» y que después -según su narración- vino un acuerdo secreto entre Argelia, España y el Polisario, en 1975, que estipulaba una autodeterminación «sabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ministro mauritano culpó ayer a España del desarrollo del conflicto en el Sahara occidental, en una entrevista publicada por el diario independiente francés Le Monde.El ministro mauritano de equipamiento, Mohamed Salah, afirmó que, tras los descubrimientos de fósfatos en 1963, Madrid trató de crear un «estado fantasma» que le permitiera «salvaguardar el control de las riquezas de Bu Craa». El ministro afirma que el Polisario «se fabricó» y que después -según su narración- vino un acuerdo secreto entre Argelia, España y el Polisario, en 1975, que estipulaba una autodeterminación «sabiamente controlada».

El comentarista de Le Monde concluía afirmando que Mauritania es víctima de los intereses opuestos de Argelia y Marruecos, argumento similar al de «Mauritania ha caído en una trampa», utilizado para justificar la ayuda militar, técnica y humana de Francia a Nuakchott.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En