El Comité de Liberación de la OUA estudiará el problema saharaui

El conflicto del Sahara occidental y el apoyo militar y político al Frente Polisario serán discutidos en la próxima reunión del Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana, que debe iniciar sus trabajos en Trípoli el lunes próximo, ha declarado el presidente de este organismo, ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Paulo Teixeira Jorge.El dirigente angoleño efectuó ayer una breve visita a Argel, durante la cual señaló que los puntos principales que tratará el Comité de Liberación de la OUA se refieren a Namibia, Rodesia, el Sahara occidental y la tensión entre Somalia y Et...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto del Sahara occidental y el apoyo militar y político al Frente Polisario serán discutidos en la próxima reunión del Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana, que debe iniciar sus trabajos en Trípoli el lunes próximo, ha declarado el presidente de este organismo, ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Paulo Teixeira Jorge.El dirigente angoleño efectuó ayer una breve visita a Argel, durante la cual señaló que los puntos principales que tratará el Comité de Liberación de la OUA se refieren a Namibia, Rodesia, el Sahara occidental y la tensión entre Somalia y Etiopía. Angola -nos dijo el señor Paulo Jorge- considera oportuno discutir en la capital libia la intervención francesa en el continente africano, a partir de los conflictos de Shaba, Zaire y el Sahara.

Para el jefe de la diplomacia de Angola, el principal problema del Comité de Liberación consiste en las limitaciones que éste tiene en su trabajo, al ser únicamente consultivo. En el caso concreto de los movimientos nacionalistas de Africa austral, el Frente Patriótico, de Joshua NkoMo y Robert Mugabe, y el Swapo, de Sam Nujoma, la OUA no ha logrado todavía que sus miembros concedan las facilidades logísticas, financieras y diplomáticas que solicitan los independentistas.

Respecto a la posibilidad de que el Comité de Liberación oiga a Antonio Cubillo, ésta es una decisión que afirma desconocer la delegación angoleña, como también señala no tener la menor idea de que el MPAIAC pueda utilizar las instalaciones de la radio de Luanda para transmitir sus proclamas lo cual, de todas formas, no parece ser «técnicamente posible», según los angoleños.

Con respecto a la situación interna de Angola, el ministro admitió la existencia de algunos focos de rebeldes, que, en su opinión, están sostenidos por los Gobiernos de Zaire y Africa del Sur, a pesar de lo cual tendrían muy pocas posibilidades de llegar a consolidarse.

El Comité de Liberación de la Organización Africana debe elaborar una serie de recomendaciones que luego pasarán al Consejo de Ministros, el cual tiene previsto reunirse en Trípoli a partir del día 20. En cuanto a la cumbre sobre el Sahara occidental, que ya ha sido, aplazada dos veces, ésta podría celebrarse a finales de marzo en la capitán de Gabón, si se obtiene el quorum de asistentes, desde el punto de vista del jefe de Estado gabonés, o con un número no obligatorio de participantes, si se retiene la opinión de Argelia y los demás países que han reconocido al Frente saharaui.

El secretario general del Frente Popular de Yemen del Sur, Abdelfetah Ismail, país que acaba de reconocer a la República Arabe Saharaui, ha manifestado esta semana en Argel que, en su opinión. Marruecos ha cometido un grave error al apoyar las iniciativas del presidente egipcio, ya que de esta forma ha convertido en muy sospechosas sus reivindicaciones territoriales sobre el Sahara occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En