Varios muertos por meningitis en Madrid y Cádiz

«No hay nada que temer con respecto a los casos de meningitis registrados estos días. Aquí se puede morir cualquiera de un tiro en la cabeza y no pasa nada, mientras que sorprende mucho un fallecimiento por meningitis», dijo ayer a EL PAIS el jefe provincial de Sanidad de Madrid, doctor José Fernández Turégano, comentando las muertes registradas en estos días en la capital a causa de la citada enfermedad. En Cádiz también ha habido varios muertos por la misma causa.El jueves pasado moría un niño de dieciocho meses de meningitis meningocócica en la Ciudad Residencial Santa Eugenia, de Madrid. D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No hay nada que temer con respecto a los casos de meningitis registrados estos días. Aquí se puede morir cualquiera de un tiro en la cabeza y no pasa nada, mientras que sorprende mucho un fallecimiento por meningitis», dijo ayer a EL PAIS el jefe provincial de Sanidad de Madrid, doctor José Fernández Turégano, comentando las muertes registradas en estos días en la capital a causa de la citada enfermedad. En Cádiz también ha habido varios muertos por la misma causa.El jueves pasado moría un niño de dieciocho meses de meningitis meningocócica en la Ciudad Residencial Santa Eugenia, de Madrid. Dos días más tarde, en la guardería de la parroquia de la Beata María Ana de Jesús, ocupada, sobre todo, por hijos de empleadas de El Corte Inglés, fallecía otro niño, también víctima de meningitis. Ayer por la mañana, esta guardería fue desalojada por orden de sus directores, entre los que se encuentra el párroco de la iglesia, para desinfectar el local.

Tres fallecidos en Cádiz

Nuestro corresponsal en Cádiz, Armando Ruíz, informa que en los últimos días se han producido en la citada provincia varios casos de meningitis, que han tenido corno consecuencia el fallecimiento de dos niños y el de una señora de 49 años, madre de varios hijos. En Cádiz -sigue señalando nuestro corresponsal- hay una relativa alarma, debido a la ausencia de noticias oficiales.El doctor Fernández Turégano señaló que en el mes de enero se produjeron en Madrid veinticuatro casos de meningitis y una defunción por esta enfermedad. «Este mes -añadió-, la incidencia está siendo rhayor, pero no fuera de lo normal. El brote catarral de estos días ha facilitado la extensión del meningococo, que, por otra parte, es un virus que nos vacuna y que tenemos todos. No hay enfermedad que temer, sino todo lo con trario. La meningitis es una enfermedad que se cura muy bien y no se nos escapa ningún caso.»

A la pregunta de qué consejos podrían darse a las madres que tienen niños en guarderías o centros similares, el jefe provincial de Sanidad de Madrid dijo que él recomienda que sigan haciendo vida normal, sin dejar de llevarles a las guarderías; que mantengan la higiene y que no les fatiguen demasiado.

Archivado En