La estafa del hijo del conde de Reus afecta a 18 bancos

El próximo martes volverán a reunirse en Barcelona los representantes de los dieciocho bancos que se han visto afectados por el affaire financiero descubierto en Barcelona, por un valor global de más de 1.400 millones de pesetas, y que tiene como principal protagonista a Juan Carlos Muntadas Prim Fábregas, persona perteneciente a la alta aristocracia barcelonesa y que desde el pasado miércoles se encuentra en paradero desconocido.Según informaron a EL PAIS en fuentes bancarias responsables, los bancos serán los menos afectados por la presunta estafa de Juan Carlos Muntadas. La mayor par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo martes volverán a reunirse en Barcelona los representantes de los dieciocho bancos que se han visto afectados por el affaire financiero descubierto en Barcelona, por un valor global de más de 1.400 millones de pesetas, y que tiene como principal protagonista a Juan Carlos Muntadas Prim Fábregas, persona perteneciente a la alta aristocracia barcelonesa y que desde el pasado miércoles se encuentra en paradero desconocido.Según informaron a EL PAIS en fuentes bancarias responsables, los bancos serán los menos afectados por la presunta estafa de Juan Carlos Muntadas. La mayor parte de los 450 ó 500 millones del total de la estafa, que pertenecen a los bancos, estaba avalada por familiares del financiero implicado en el caso, lo que es una garantía para la recuperación del dinero. Entre los avalistas se encuentran la madre de Muntadas, su suegro y varios socios del Real Club de Polo; en otras ocasiones la garantía estaba constituida por las acciones del señor Muntadas en diversas compañías. Entre éstas se citan: Covadonga SA de Seguros; Monasterio de Piedra, SA, Philips Ibérica, Sociedad Española de Lámparas Z y Assicurazzioni Generali, por citar las más importantes.

En la reunión del próximo martes está prevista la asistencia del letrado que representa los intereses de Juan Carlos Muntadas en Barcelona, Martínez Zurita, quien ya asistió a dos reuniones que ha habido durante esta semana para tratar el caso. Las fuentes bancarias consultadas por EL PAIS indicaron que Martínez Zurita había mostrado un gran interés en poder recopilar todos los datos necesarios para proceder a un inventario de bienes del financiero huido, con el fin de paliar en lo posible los efectos de la estafa.

Los bancos afectados lo han sido por el llamado «peloteo -firma de letras aceptadas por empresas vinculadas al grupo emisor y llevadas a descuento- y rueda de talones. Estos son los siguientes: Bilbao, Mas Sardá, Popular, Vizcaya, Granada, Bankisur, Masaveu, Europa, Zaragozano, Pastor, Garriga Nogués, Industrial del Mediterráneo, Santander, Industrial de los Pirineos, March, Occidental y Central.

El affaire, en contra de lo que se indicó en un principio, no tiene nada que ver con el caso del Banco de Navarra, entidad que ha pasado a ser controlada por el Banco de España recientemente.

Una parte importante de la cantidad estafada -unos novecientos millones- recaerá en personas fíisicas, es decir, en particulares que acudieron a Muntadas atraídos por el fuerte interés que ofrecía a través de varias empresas Financieras y comerciales denominadas Coseinsa, Proesa, Igasa y Sibsa. El interés ofrecido ascendía, en ocasiones, hasta el 25 y 30% anual. La mayor parte de afectados pertenece a la alta aristocracia barcelonesa. citándose los nombres de las familias Güell, Vinamata, Castellderius, Dualde y Baixeras, entre otros.

Algunas informaciones sitúan a Juan Carlos Muntadas en una localidad del Sur de Francia, mientras que en otras se insiste en que se encuentra en un país suramericano, posiblemente Brasil o Venezuela.

Archivado En