"La empresa española no está acostumbrada a vivir en la democracia"

El director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, pronunció ayer una conferencia en. el Centro Europeo para Formación de Directores en la que habló sobre el tema -La información, los medios de comunicación y la empresa.«La empresa española no está acostumbrada a vivir en un medio democrático», afirmó Juan Luis Cebrián. «Se ha movido hasta hace poco y desde hace medio siglo en un ambiente de proteccionismo estatal y paternalismo político, en una especie de urna de cristal en la que los conflictos sociales eran ahogados mediante la fuerza pública, la presión impositiva era mínima y florecían los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, pronunció ayer una conferencia en. el Centro Europeo para Formación de Directores en la que habló sobre el tema -La información, los medios de comunicación y la empresa.«La empresa española no está acostumbrada a vivir en un medio democrático», afirmó Juan Luis Cebrián. «Se ha movido hasta hace poco y desde hace medio siglo en un ambiente de proteccionismo estatal y paternalismo político, en una especie de urna de cristal en la que los conflictos sociales eran ahogados mediante la fuerza pública, la presión impositiva era mínima y florecían los negocios de especulación al amparo de la corrupción administrativa. »

A continuación, Cebrián esbozó una imagen nueva de la empresa, en la que «esté presente la libertad de crítica, la libertad de imagen y una mayor transparencia. Los periodistas -continuó- deben aprender a interesar al público en cuestiones de fundamental importancia, como es la empresa, así como cuestionar nuevos modelos económicos para ella y, en todo caso, dar la información necesaria de la que tan falto ha estado el panorama económico español».

Archivado En