El presidente del IRI recomienda mayor autonomía a las empresas del INI

Ayer regresó a Roma, tras permánecer dos días en España, el presidente del IRI de Italia -homólogo del INI español-, Giuseppe Petrilli. Durante su estancia en Madrid, el presidente del IRI se entrevistó con el presidente del Gobierno, vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Industria, además de mantener estrechos contactos con los dirigentes del holding estatal español.Poco antes de regresar a su país, el señor Petrilli mantuvo una reunión con representantes de medios informativos, en la que expuso los criterios básicos de la gestión de las distintas empresas que agrupa el IR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer regresó a Roma, tras permánecer dos días en España, el presidente del IRI de Italia -homólogo del INI español-, Giuseppe Petrilli. Durante su estancia en Madrid, el presidente del IRI se entrevistó con el presidente del Gobierno, vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Industria, además de mantener estrechos contactos con los dirigentes del holding estatal español.Poco antes de regresar a su país, el señor Petrilli mantuvo una reunión con representantes de medios informativos, en la que expuso los criterios básicos de la gestión de las distintas empresas que agrupa el IRI y su entidad directora. Petrilli, que dirige el organismo desde hace diecisiete años, se mostró especialmente preocupado por los graves problemas de financiación que afectan a las empresas italianas, incluidas las del grupo estatal, que -a su juicio-, comprometen gravemente el futuro de la economía de su país. En el orden práctico, el presidente del IRI estimó como muy grave la generalización de la tarea de hospital de empresas, insistiendo en que durante los últimos años se ha adoptado el criterio de sostener el puesto de trabajo antes que el funcionamiento de la empresa. Como ejemplo, Petrilli expuso los astilleros de la zona de Trieste, cuyo cierre se ha compensado con el traslado de una planta de motores pesados de Fiat.

Respecto al control parlamentano sobre las actividades del IRI, su presidente señaló que había crecido notablemente en los dos últimos años, pero que siempre se realizaba a través del Gobierno, único que impartía directrices al ente. Finalmente, recomendó a los dirigentes de su homólogo español lacopcesión de una mayor independencia a las empresas, descentralizando la decisión.

Archivado En