El Ministerio de Trabajo ofrecerá los resultados electorales

El Ministerio de Trabajo pondrá a disposición de los informadores laborales todos los datos que tenga sobre las elecciones sindicales, según manifestó su titular, Manuel Jiménez de Parga, a los periodistas.

El ministro añadió que su departamento no puede ser el que publique y compute los resultados, ya que no está dispuesto a ser objeto de acusaciones por parte de las centrales sindicales que no salgan beneficiadas por esos datos. Por otra parte, resaltó que el departamento tampoco cuenta con la infraestructura de la anterior Organización Sindical, en la actualidad transferida a otros o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo pondrá a disposición de los informadores laborales todos los datos que tenga sobre las elecciones sindicales, según manifestó su titular, Manuel Jiménez de Parga, a los periodistas.

El ministro añadió que su departamento no puede ser el que publique y compute los resultados, ya que no está dispuesto a ser objeto de acusaciones por parte de las centrales sindicales que no salgan beneficiadas por esos datos. Por otra parte, resaltó que el departamento tampoco cuenta con la infraestructura de la anterior Organización Sindical, en la actualidad transferida a otros organismos del Estado, ni había realizado una convocatoria general de elecciones sindicales, ya que el real decreto era para legislar provisionalmente unos comicios necesarios de cara a la negociación colectiva pendiente, nunca como elecciones generales.El señor Jiménez de Parga se reunió con los miembros de la Promotora de la Asociación de Periodistas de Información Laboral, creada el pasado viernes, como consecuencia del emplazamiento hecho público por la misma, para que el Ministerio montara una oficina electoral que ofreciese los datos de las elecciones, ya que este departamento cuenta -según el citado decreto con una copia de las actas de las votaciones.

En otro orden de cosas, el ministro informó que el proyecto de ley de Acción Sindical, presentado por el Gobierno en el Congreso el pasado día 10, fue redactado a la vez que el real decreto sobre elecciones de 6 de diciembre de 1977 respecto a la tardanza en su presentación al Parlamento, señaló que desconocía las causas y resaltó que, posiblemente, será votado en el próximo pleno y que es mejor y más completo que el elaborado por la UGT.

Asimismo, se refirió a que ya ,están redactados los proyectos de ley sobre regulación de la huelga y sobre negociación colectiva que, posiblemente, se publicarán después de que se haya quedado clarificado el panorama de la representatividad sindical tras las actuales elecciones. Agregó que la mejor posibilidad estudiada, en este sentido, por el Ministerio es la de que sean las centrales sindicales las responsables de la negociación de los convenios de ámbito superior a los de empresa.

El señor Jiménez de Parga concretó también que, cuando se den las plenas garantías democráticas en el mundo laboral, y quizá como contrapartida a los derechos de los trabajadores anteriormente citados, se publicará la disposición relativa a la flexibilización de plantillas. El Ministerio se ha marcado de plazo hasta el próximo verano para el establecimiento definitivo del marco de las relaciones industriales.

Tras referirse a que el comité político de UCD ha identificado su línea sindical con los sindicatos de empresa y clarificar que el Ministerio desea un sindicalismo fuerte, habló acerca del destino del patrimonio sindical, del que una parte no será concedido en usufructo a las centrales hasta que no se conozca, en su totalidad y con claridad, el mapa sindical que resulte de las elecciones, con la distinción del incautado en la guerra civil y del adquirido después.

En este tema, también afirmó que algo será destinado a organismos estatales, así como la posibilidad de que puedan usarlo las organizaciones empresariales.

Archivado En