Preautonomías

Suspendida una reunión del Consell

Contrariamente a lo previsto, hoy no se reunirá el Consejo de Ministros del Gobierno autónomo catalán, debido a discrepancias políticas sobre la necesidad de que sobreviva o desaparezca la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Son los socialistas el sector político que considera más necesaria la supervivencia de la misma, mientras que el presidente Tarradellas es quien se inclina con mayor energía en favor de su autodisolución, al igual que sucedió con la ya desaparecida Asamblea.Los comunistas ocuparían, una vez más, un lugar privilegiado en esta confrontación. Ello explicaría la larga dura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Contrariamente a lo previsto, hoy no se reunirá el Consejo de Ministros del Gobierno autónomo catalán, debido a discrepancias políticas sobre la necesidad de que sobreviva o desaparezca la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Son los socialistas el sector político que considera más necesaria la supervivencia de la misma, mientras que el presidente Tarradellas es quien se inclina con mayor energía en favor de su autodisolución, al igual que sucedió con la ya desaparecida Asamblea.Los comunistas ocuparían, una vez más, un lugar privilegiado en esta confrontación. Ello explicaría la larga duración -más de dos horas- de la entrevista sostenida entre Gregorio López Raimundo, presidente del PSUC, y Josep Tarradellas ayer tarde. Es de recordar que ambos dirigentes políticos mantienen una vieja amistad personal, mientras que las relaciones personales entre el actual secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez, y el presidente Tarradellas siempre han sido menos cordiales.

El viernes el tema de la supervivencia o la desaparición de la Asamblea de Parlamentarios será objeto de una importante reunión política, convocada y presidida por Tarradellas. Asistirán los cinco ministros representantes de partidos políticos y, además, los senadores Antoni Faura y Pere Portabella Y los diputados Josep Verde, Gregorio López Raimundo y Eduardo Martín.

En otro orden de cosas, es de destacar que el presidente Tarradellas decidió adoptar una política de austeridad con relación a algunos gastos considerados innecesarios. Así, en estas fiestas, ha suprimido la cena que la Diputación de Barcelona ofrecía tradicionalmente a la prensa y los regalos de Navidad que esta misma institución remitía a altos cargos del Gobierno y a otras personas.

Finalmente, como indicaba ayer EL PAIS, ha quedado reorganizado el cartapacio de la Diputación de Barcelona con la constitución de tres comisiones informativas. El señor Tarradellas, en un breve parlamento, explicó el sentido político y administrativo de las reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En