Cartas al director

Católicos por Constitución

Ha sido curioso observar los diferentes puntos de vista, a raíz de la publicación de los artículos del proyecto de la nueva Constitución, respecto a la confesionalidad o no de España.La jerarquía eclesiástica alega derechos, invoca al pasado, se airean servicios prestados, no desea privilegios, pero desea que los reconozca la Constitución y afirma que la mayoría del pueblo español es católico (hasta hace poco se decía que todo el pueblo español era católico, reserva espiritual del mundo, etcétera).

Creo que sí, una gran mayoría somos católicos, pero mi pregunta es muy simple: ¿es necesa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha sido curioso observar los diferentes puntos de vista, a raíz de la publicación de los artículos del proyecto de la nueva Constitución, respecto a la confesionalidad o no de España.La jerarquía eclesiástica alega derechos, invoca al pasado, se airean servicios prestados, no desea privilegios, pero desea que los reconozca la Constitución y afirma que la mayoría del pueblo español es católico (hasta hace poco se decía que todo el pueblo español era católico, reserva espiritual del mundo, etcétera).

Creo que sí, una gran mayoría somos católicos, pero mi pregunta es muy simple: ¿es necesario que la Constitución recoja privilegios a favor de la mayoría? ¿Tiene tanta importancia que se diga que el Estadó es confesional o no? ¿Acaso los españoles vamos a ser católicos porque lo diga la Constitución?

De buena fe estimo que no se debiera aceptar ningún tipo de privilegios, pues entiendo que para ser auténticamente libres la condición indispensable es libertad y ésta no será auténtica mientras haya dependencia del Estado en forma de que dicho privilegio quede protegido por la ley y medie una ayuda económica sustancial.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estos dos conceptos, por su importancia, deberían ser objeto de reflexión, el primero porque ningún católico dejaría de ser lo que es, lo diga o no la Constitución, y el segundo, porque sería altamente positivo renunciar a la parte económica y que ésta, si fuera preciso, la soportara la propia comunidad católica.

Archivado En