Los astronautas soviéticos comienzan su trabajo en la estación espacial

Los astronautas lanzados por la Unión Soviética a bordo de la nave Soyuz-26 han llegado a la estación espacial de trabajo Salyut-6, en la que han comenzado su programa de actividades.Los dos astronautas, el teniente coronel Yuri Romanenko, 33 años, comandante de la nave y Georgi Grechko, 46 años, ingeniero de a bordo, pasaron de la nave Soyuz-26 ala Salyut-6 una vez que se hubo producido el acoplamiento a las cuatro y dos minutos de la madrugada del domingo, hora española. La estación espacial recibía por primera vez astronautas ya que una misión anterior, integrada por dos astronautas, Vladim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los astronautas lanzados por la Unión Soviética a bordo de la nave Soyuz-26 han llegado a la estación espacial de trabajo Salyut-6, en la que han comenzado su programa de actividades.Los dos astronautas, el teniente coronel Yuri Romanenko, 33 años, comandante de la nave y Georgi Grechko, 46 años, ingeniero de a bordo, pasaron de la nave Soyuz-26 ala Salyut-6 una vez que se hubo producido el acoplamiento a las cuatro y dos minutos de la madrugada del domingo, hora española. La estación espacial recibía por primera vez astronautas ya que una misión anterior, integrada por dos astronautas, Vladimir Kovalionok y Valei Riumin, a bordo de la Soyuz-25, fracasó al no lograrse el acoplamiento con la estación orbital.

El acoplamiento esta vez tuvo lugar por la cara opuesta de la Salyut-6 ya que esta estación tiene dos sistemas de amarre, uno instalado en el extremo donde figura el compartimiento habitacional y otro en el que amarraron los cosmonautas ahora, en la cara opuesta junto a la sección instrumental de la nave.

Plan de trabajo

Los dos astronautas soviéticos se despertaron a las cinco de la mañana, hora española de ayer, lunes, e iniciaron su tercera jornada en el espacio con un desayuno y un reconocimiento médico. El plan de trabajo previsto para el día de ayer era de dieciséis horas, durante las cuales los tripulantes, se ocuparon de reactivar todo el equipo del laboratorio y en efectuar pruebas para comprobar el perfecto funcionamiento del instrumental científico.

La Salyut-6 efectúa un giro en torno a la Tierra cada noventa minutos, a una altura que oscila entre los 329 y los 267 kilómetros.

Según informa la agencia Tass, los tripulantes de la Soyuz-16 ya instalados a bordo de la Salyut-6, tienen encomendada «una importante y complicada misión que los expertos occidentales consideran que puede ser el acoplamiento de una segunda cápsula soyuz para suministrar material al laboratorio o para un posible cambio de tripulantes.

Probable récord

Todavía se desconoce si los astronautas superarán el récord soviético de permanencia en el espacio que ahora lo detentan Vitali Sevastianov y Piotr Klumuk con una estancia en la estación orbital Salyut-4 de 63 días a bordo, en junio y julio de 1975.

Para su permanencia en la estación espacial los astronautas disponen de un hábitat de unos cien metros cúbicos de volumen habitable en la Salyut-6. La nave orbital tiene la forma característica de varios cilindros de diferentes diámetros dispuestos sobre un mismo eje. Cuando recibe el acoplamiento de una Soyuz su masa es representada por la cantidad de veinticinco toneladas.

El programa de la tripulación a bordo de su nuevo vehículo espacial incluye varios aspectos técnico-científicos entre los que destacan, según informa Tass, el estudio de los procesos y fenómenos físicos en el espacio exterior, la exploración de la superficie de la Tierra, investigaciones médico-biológicas, experimentos técnicos y prueba de los sistemas a bordo de la estación.

Archivado En