Proyecto de ley sobre el precio de los alquileres en Italia

El Senado italiano ha aprobado una ley sobre el precio de los alquileres de vivienda que pasará a ser discutida por el Congreso. A favor votaron democristianos, comunistas, socialdemocráticos y republicanos. Se abstuvieron los socialistas y votaron en contra los liberales, demonacionales y neofascistas. Desde 1934 regía en Italia el bloqueo de los alquileres, que vencerá el 31 de enero próximo. Las razones históricas de esta situación han sido la crisis de la vivienda a raíz de la segunda guerra mundial y la importancia de un sector como la construcción, que no puede ser considerado solamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado italiano ha aprobado una ley sobre el precio de los alquileres de vivienda que pasará a ser discutida por el Congreso. A favor votaron democristianos, comunistas, socialdemocráticos y republicanos. Se abstuvieron los socialistas y votaron en contra los liberales, demonacionales y neofascistas. Desde 1934 regía en Italia el bloqueo de los alquileres, que vencerá el 31 de enero próximo. Las razones históricas de esta situación han sido la crisis de la vivienda a raíz de la segunda guerra mundial y la importancia de un sector como la construcción, que no puede ser considerado solamente como libre campo de inversión y especulación. Solamente este año el bloqueo de alquileres fue prorrogado tres veces.La nueva ley es fruto de un compromiso entre los partidos que han tratado de contentar a inquilinos y propietarios. Como ocurre en estos casos, se corre el riesgo de no contentar a nadie.

Casi unánimemente los economistas creen que la nueva ley no reanimará la construcción de nuevas viviendas ni la reparación y modernización de las existentes. No existen, además, en Italia, como en otros países industrializados, incentivos de crédito o planes «ahorro-vivienda» para la compra de casas. Actualmente los préstamos bancarios para la construcción de una vivienda se conceden en base a que se presupone un rendimiento efectivo del inmueble equivalente a un 5 % de su coste. Con la nueva: ley el rendimiento será de 3,85 % y, por tanto, se paralizará el sistema de crédito para vivienda.

Se observa, además, que el coeficiente anual para poner al día los alquileres, fijado en un 7 5 % del índice de coste de la vida, está incorporado al sistema de la «escala móvil» de salarios, que no corresponde ya a la real situación económica y social de una familia, pues la «cesta de la compra» sigue siendo fijada según una familia tipo de hace quince años.

Con la nueva ley el canon de alquiler para las casas construidas antes de 1975 quedará por bajo de mil liras al metro cuadrado, mientras para las construcciones nuevas será por lo menos el doble. Para las nuevas viviendas el costo base de producción será fijado antes del 31 de marzo de cada año.

Archivado En