Un sector de los exhibidores, en contra del decreto sobre cine

Al día siguiente de la publicación en el BOE del «Real Decreto sobre Actividades Cinematográficas », algunos exhibidores pretenden interponer recurso contencioso-administrativo contra el mismo por considerarlo «inadecuado con respecto al momento actual del cine español». Así lo ha manifestado José del Villar Alvarez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España que, según las fuentes consultadas por EL PAIS, parece representar al 12% de los empresarios. José del Villar ha sido hasta ahora presidente del sindicato vertical (Agrupación Nacional de Empresarios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al día siguiente de la publicación en el BOE del «Real Decreto sobre Actividades Cinematográficas », algunos exhibidores pretenden interponer recurso contencioso-administrativo contra el mismo por considerarlo «inadecuado con respecto al momento actual del cine español». Así lo ha manifestado José del Villar Alvarez, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España que, según las fuentes consultadas por EL PAIS, parece representar al 12% de los empresarios. José del Villar ha sido hasta ahora presidente del sindicato vertical (Agrupación Nacional de Empresarios de Cine) y del respectivo grupo provincial de Madrid.Ya antes de su aprobación en el Consejo de Ministros del 11 de noviembre, este sector trató de impedir la regulación de las nuevas cuotas de pantalla y del control automático de taquilla. En este último sentido se opusieron a que los impresos de las entradas fuesen preparados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, medida con la que se quería evitar las eventuales falsificaciones.

Los ataques del grupo que representa el señor del Villar se dirigen también contra el actual director de Cinematografía, por haber estado vinculado al sector de producción y por las declaraciones concedidas a distintos medios informativos, entre ellos el espacio televisívo Revista de Cine. En aquella ocasión José García Moreno reiteró que los exhibidores, además de custodios de su propio dinero, lo eran del dinero ajeno que pertenece a otros tres sectores de la industria cinematográfica: productores, distribuidores y el cast de autores que intervienen en la creación y realización de¡ filme. Un portavoz de la Dirección General de Cinematografía nos comunicó que el señor García Moreno es funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Información y Turismo y del Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, de los que estuvo excedente durante siete años mientras se dedicó a una industria auxiliar de la producción.

Archivado En