Barrio del Pilar

Los comerciantes amenazan con otra huelga si se construye el centro comercial de la Vaguada

Los comerciantes del barrio del Pilar continúan oponiéndose a la construcción de un centro comercial en la Vaguada de este barrio, pese a las nuevas ofertas y modificaciones propuestas por los propietarios de los terrenos. En caso de no ser atendidas sus peticiones han anunciado en un escrito dirigido al Ministerio de Comercio que están dispuestos a realizar una huelga a nivel de todo Madrid.

Un número aproximado de cuatrocientos comerciantes de la zona norte de Madrid se reunieron ayer en asamblea para tratar de la amenaza que supo tratar de la amenaza que supone para los pequeños y me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comerciantes del barrio del Pilar continúan oponiéndose a la construcción de un centro comercial en la Vaguada de este barrio, pese a las nuevas ofertas y modificaciones propuestas por los propietarios de los terrenos. En caso de no ser atendidas sus peticiones han anunciado en un escrito dirigido al Ministerio de Comercio que están dispuestos a realizar una huelga a nivel de todo Madrid.

Un número aproximado de cuatrocientos comerciantes de la zona norte de Madrid se reunieron ayer en asamblea para tratar de la amenaza que supo tratar de la amenaza que supone para los pequeños y medianos comerciantes la construcción de grandes supermercados. En la asamblea también estuvieron presentes miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes Autónomos y representantes de los diferentes ramos del comercio.En la asamblea se informó de dos escritos, elaborados por los comerciantes del barrio del Pilar, que serían enviados al Ministro de Comercio y Turismo y a la Comisión para el estudio y planeamiento del Area Metropolitana, COPLACO. Ambos escritos serían posteriormente aprobados por unanimidad y apoyados por todos los asistentes a la asamblea. En el primero, señalan la posibilidad de realizar la huelga, en caso de no, ser atendidos. En el segundo, piden la suspensión de la licencia de construcción del centro, aunque los propietarios anuncien «adornos y arreglos».

Las diferentes intervenciones que se produjeron a lo largo de la asamblea coincidieron en señalar que el tema del centro comercial de la Vaguada no había que verlo como un hecho aislado e irrepetible, sino que la construcción de supermercados era un hecho irreversible con el que moriría el pequeño comercio. Partiendo de esta idea, hablaron de la necesidad de que todos los partidos políticos, parlamentarios y extraparlamentarios, se pronuncien sobre el problema.

Piden el control del comercio interior

El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Madrid, Bautista Fallos, señaló que el responsable de la situación en que se encontraban era Banús y que el Ministerio de Comercio y Turismo no había intervenido en el tema por tener intereses en los monopolios. «Somos nosotros los que debemos controlar el comercio interior y no las compañías extranjeras, pero la Administración no hace nada porque siguen siendo los mismos, aunque sean hombres diferentes.» Después, refiriéndose a los años de la posguerra española, aseguró que «los pequeños comerciantes fueron los encargados de sacar a España de la situación de penuria en que se encontraba. Sólo después, cuando casi todo estaba resuelto, llegaron las inversiones extranjeras, que en colaboración con un grupo de amiguetes, hicieron grandes negocios».Finalmente, el señor Fallos añadió que el Ayuntamiento madrileño, «más tacaño en sus ofertas que la sociedad francesa propietaria de la Vaguada», debería devolver a esta entidad el dinero que le costaron los terrenos y decirles que se vuelvan a su país. Todos los presentes en la asamblea manifestaron su acuerdo con la postura de Bautista Fallos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En