Amnistiados dos presuntos implicados en la matanza de Atocha

Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, dos de las siete personas implicadas en la matanza del despacho laboralista de Atocha, han sido amnistiados ayer por la Audiencia Nacional. A instancias de sus abogados defensores, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Rafael Gómez Chaparro, elevó hace algunos días el sumario sobre la matanza de Atocha a la Audiencia Nacional, a fin de que este tribunal decidiera sobre la aplicación al caso de la reciente ley de Amnistía. La decisiónde la Audiencia Nacional ha sido conceder la amnistía a dos de los implicados y den...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, dos de las siete personas implicadas en la matanza del despacho laboralista de Atocha, han sido amnistiados ayer por la Audiencia Nacional. A instancias de sus abogados defensores, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Rafael Gómez Chaparro, elevó hace algunos días el sumario sobre la matanza de Atocha a la Audiencia Nacional, a fin de que este tribunal decidiera sobre la aplicación al caso de la reciente ley de Amnistía. La decisiónde la Audiencia Nacional ha sido conceder la amnistía a dos de los implicados y denegarla respecto a los restantes.

Segán nuestras noticias, la acusación privada, que defiende los intereses de los familiares de las víctimas, no ha podido presentar ninguna alegación en relación con el caso, ya que no se les notificó en ningún momento que el sumario había sido elevado a la Audiencia Nacional a efectos de aplicación de la amnistía.

En principio, la propuesta de la defensa era que la amnistía se aplicase a todos los procesados, pero la Audiencia Nacional sólo la ha concedido a Leocadio Jiménez Caravaca y a Simón Ramón Fernández Palacios, negándola a los restantes. La concesión de la amnistía a estos dos procesados parece suponer que la autoridad judicial ha entendido que los hechos delictivos que se les imputan (depósito de armas y encubrimiento de terroristas) respondían a un móvil político de restablecimierito de las libertades públicas en España. La ley de Amnistía precisa que los actos delictivos de naturaleza política cometidos entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977 (la matanza de Atocha se produjo el 24 de enero pasado) sólo podrán ser amnistiados cuando se aprecie en ellos « un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España».

Los dos amnistiados, de notoria filiación política ultraderechista, fueron detenidos el 13 de marzo pasado, junto con los demás implicados en la matanza de Atocha, y procesados por los delitos de encubrimiento de terroristas y de terrorismo en cuanto poseedores de un «depósito de armas y municiones y tenencia de sustancias o aparatos explosivos». A los dos amnistiados se les ha relacionado con la comisión de diversos atentados contra centros o actos de organizaciones y grupos democráticos y de izquierda. Simón Ramón Fernández Palacios fue puesto en libertad provisional el pasado día 6 de junio, y Leocadio Jiménez Caravaca, el día 22 del mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En