El Gobierno estudia un plan de austeridad para la Administración

El Gobierno tratará en una próxima reunión un programa de reducción del gasto público y de saneamiento del mismo con objeto de demostrar una actitud clara de «austeridad» en momentos en que ésta es reclamada a los españoles.

El Ministerio de Hacienda, informa Cifra, ha remitido a todos los demás departamentos una carta en la que solicita de éstos un programa individualizado de reducción del parque móvil a disposición de cada Ministerio.Presidencia y Hacienda, a otro nivel, estudian la supresión de organismos públicos de dudosa eficacia o alto grado de anquilosamiento que no resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tratará en una próxima reunión un programa de reducción del gasto público y de saneamiento del mismo con objeto de demostrar una actitud clara de «austeridad» en momentos en que ésta es reclamada a los españoles.

El Ministerio de Hacienda, informa Cifra, ha remitido a todos los demás departamentos una carta en la que solicita de éstos un programa individualizado de reducción del parque móvil a disposición de cada Ministerio.Presidencia y Hacienda, a otro nivel, estudian la supresión de organismos públicos de dudosa eficacia o alto grado de anquilosamiento que no resultan operativos en estos momentos. Entre los organismos que probablemente desaparecerán en breve plazo hay que poner en primer término los consejos superiores establecidos en la mayoría de los Ministerios y que prácticamente carecen de actividad. La desaparición de estos organismos permitiría la dedicación de los funcionarios a ellos adscritos a otras tareas más prioritarias.

El sueldo de los ministros

Dentro de este programa de saneamiento y de austeridad hay que señalar la decisión de congelar los sueldos de los altos cargos de la Administración (ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales o asimilados), así como de los ejecutivos de las empresas nacionales.En estos momentos, las remuneraciones de los altos cargos aparecían con poca transparencia en los Presupuestos del Estado. Por un lado y nítidamente figuraban: sueldos base y pagas extras (950.000 pesetas para ministros; 705.000, subsecretarios, y 580.000 para directores generales). Gastos de representación (240.000 para ministros; 200.000 para subsecretarios y 130.000 para directores generales y asimilados). Complemento de dedicación absoluta y especial responsabilidad (468.000 pesetas anuales para ministros; 348.000, para subsecretarios y 288.000 para directores generales). Por otro lado en la sección 31 de los Presupuestos, titulada «Gastos de diversos Ministerios», se consignaban fondos especiales para complementar las remuneraciones de los altos cargos.

En el presupuesto para 1978 se ha ido a una mayor transparencia en este punto y de ello resulta que las remuneraciones anuales para los altos cargos, fijadas al mismo nivel que en 11 977 serán de:

Ministros, 3.250.000 pesetas. Secretarios de Estado: 2.900.000 pesetas. Subsecretarios: 2.500.000 pesetas. Directores generales: 2.000.000 pesetas.

Hay que indicar que en el caso de directores generales y subsecretarios pueden producirse remuneraciones complementarias, según casos particulares por la pertenencia a consejos de administración de empresas públicas, en función de su cargo. En los casos de funcionarios en excedencia por ostentar cargo oficial, los de alto grado pueden elegir entre su sueldo por el cargo, o el que les pertenece por su cuerpo. Al parecer, hasta ahora, en muchos casos en vez de elegir sueldo lo que se había hecho era sumar las remuneraciones. La política de Hacienda en estos momentos es eliminar esta práctica poco ortodoxa.

En este mismo orden de cosas hay que señalar que el senador Alfonso Moreno, del grupo parlamentario Socialistas y Progresistas Independientes, ha presentado una interpelación al Gobierno para solicitar que comparezca ante el Senado a dar explicación detallada de la retribución real de los ministros.

Reducción del parque móvil

En cuanto a los coches oficiales, se considera la hipótesis de una retirada masiva de los mismos o de una reducción importante del orden del 30 %. En estos momentos, el Parque Móvil Ministerios (PMM) tiene una plantilla de casi 3.000 vehículos, de los cuales 166 son automóviles de representación, y 1.575 de servicios.

Archivado En