Regulada la justicia en el proyecto de Constitución

La ponencia constitucional del Congreso de Diputados reguló ayer la mayor parte de los artículos relativos al poder judicial. Entre las novedades figura la reparación del error judicial y la creación de un Consejo General del Poder Judicial, según informó el portavoz de la ponencia, el comunista Jordi Solé Turá. Hoy continuará su trabajo la ponencia, que hasta la semana que viene no abordará la redacción del título relativo a las autonomías, tras el período de reflexión que se impusieron los ponentes la semana pasada sobre esta materia.El poder judicial, según la redacción que ha dado l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia constitucional del Congreso de Diputados reguló ayer la mayor parte de los artículos relativos al poder judicial. Entre las novedades figura la reparación del error judicial y la creación de un Consejo General del Poder Judicial, según informó el portavoz de la ponencia, el comunista Jordi Solé Turá. Hoy continuará su trabajo la ponencia, que hasta la semana que viene no abordará la redacción del título relativo a las autonomías, tras el período de reflexión que se impusieron los ponentes la semana pasada sobre esta materia.El poder judicial, según la redacción que ha dado la ponencia a esta parte del proyecto constitucional, se regirá por los principios de independencia e inamovilidad de los jueces y magistrados, así como por los de unidad jurisdiccional y gratuidad de la justicia en el orden penal y laboral y el civil y contencioso-administrativo si se acreditan faltas de recurso. Por lo que se refiere a la unidad jurisdiccional sólo se admitió, además de la jurisdicción ordinaria, la existencia de la justicia militar, limitándola al «ámbito castrense» sin descender a más detalles sobre este tema.

El poder judicial se habrá de atener también a la rapidez y la economía así como a la publicidad de las actuaciones judiciales dejando a salvo el secreto sumarial. Una novedad introducida es la reparación del error judicial, cuya responsabilidad corresponderá a los poderes públicos. La otra novedad es la creación de un Consejo General del Poder Judicial, que se ocupará de nombramientos, ascensos, inspecciones y sanciones, y cuyos diez miembros serán nombrados por el jefe del Estado, cuatro de ellos a propuesta de los propios magistrados, otros cuatro a propuesta del Congreso de Diputados y dos a propuesta del Gobierno.

La ponencia constitucional estudió la repercusión que la regulación del poder judicial tendrá sobre las autonomías y en principio estableció la necesidad de una adecuación entre la estructura del poder judicial y los poderes autonómicos, si bien este punto todavía no ha sido redactado definitivamente hasta tanto se regulen las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En