Dificultades financieras en RTVE

Todo parece indicar que en los próximos días se producirán cambios sustanciales en los cuadros dirigentes del Ministerio de Cultura. Una de las direcciones generales previstas para cambiar de titular es la de Radiodifusión y Televisión Española, que ostenta en la actualidad Rafael Ansón y que, por razones obvias, tiene una proyección política y social de enorme importancia. Coinciden los rumores de cambios con una situación financiera extraordinaria, hasta el punto de que los trabajadores de RTVE, aproximadamente 7.000, pueden tener dificultades para cobrar su nómina el próximo lunes.

L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo parece indicar que en los próximos días se producirán cambios sustanciales en los cuadros dirigentes del Ministerio de Cultura. Una de las direcciones generales previstas para cambiar de titular es la de Radiodifusión y Televisión Española, que ostenta en la actualidad Rafael Ansón y que, por razones obvias, tiene una proyección política y social de enorme importancia. Coinciden los rumores de cambios con una situación financiera extraordinaria, hasta el punto de que los trabajadores de RTVE, aproximadamente 7.000, pueden tener dificultades para cobrar su nómina el próximo lunes.

Los trabajadores de Radiotelevisión Española están celebrando, asambleas estos días ante la posibilidad, anunciada por la Dirección General de RTVE, de que las 7.000 personas de la plantilla dejen de percibir el sueldo de este mes. Las últimas noticias de las jefaturas de Prado del Rey parecen apuntar que se pagará la nómina el próximo lunes día 31, aunque según fuente de los trabajadores no se explican cómo en cuestión de horas se ha conseguido un dinero del que poco antes se afirmaba que ningún banco se ofrecía a concederlo.El pasado martes, Rafael Ansón, director general de RTVE, hizo pública una nota informativa en la que explicaba que de los 16.500 millones de pesetas de presupuesto total aprobados en mayo de es le año por el Consejo de Ministros - 11.000 millones por ingresos de publicidad y 5.500 con cargo a dos créditos extraordinarios, uno de 2.056 millones para pagar deudas anteriores al mes de agosto de 1976 y 3.500 para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos en 1977-, el 25 de octubre sólo se habían ingresado en Radiotelevisión 6.700 millones por publicidad, y quinientos, de un anticipo de tesorería, con cargo al primero de los créditos extraordinarios citados.

El director general explicaba, aludiendo a los 9.300 millones de pesetas que quedaban por ingresar del total previsto, que las pasadas elecciones generales, la nueva composición de las Cortes y la aprobación del Reglamento hace sólo unos días podían explicar que no se hubieran aprobado en el tiempo oportuno los créditos extraordinarios. Rafael Ansón decía también que al faltar por ingresar en RTVE más del 50 % de los ingresos para todo el año, «la situación actual es normal desde el punto de vista presupuestario y absolutamente insostenible desde el punto de vista de tesorería, es decir, de dinero contante y sonante ... ».

La nota informativa decía también que para garantizar que el 31 de octubre el personal de RTVE pudiera cobrar la nómina del mes y la paga extra, la dirección de administración y finanzas inició contactos con distintas instituciones financieras, de los que sólo respondió positivamente el Banco Central. De estos contactos «se excluyó expresamente el Banco Hispano Americano, por el hecho de haber sido, hasta su nombramiento como ministro de Industria, director general del mismo Alberto Oliart, primo hermano del director general».

Hace unos días, miembros de la comisión gestora de RTVE leyeron en el transcurso de una asamblea una nota facilitada por un responsalíle económico de Prado del Rey, en la que se decía que el Banco Central aceptaba conceder el crédito y se aludía a ciertas condiciones, entre otras,que dicha entidad se encargaría del pago de las nóminas en el futuro y de otras operaciones financieras, como los cobros de publicidad y facturas.

Los trabajadores preguntaron qué ventajas les ofrecía el Banco Central, quién iba a llevarse las comisiones y los extratipos, en qué condiciones adelantaba el Central el dinero y por qué no se hacía un concurso abierto entre más bancos.

Después de lo anterior, la nota de Rafael Ansón del martes aclaraba que «se trata de una operación por una sola vez y no implica beneficio económico alguno para el Banco Central ni, por tanto, origina gastos complementarios a RTVE».

La información del director general terminaba diciendo que «ante las últimas manifestaciones y asambleas celebradas, el Banco Central ofrece dificultades a anticipar ninguna cantidad para el pago de las nóminas. En todo caso, esta Dirección estima que ha hecho todo cuanto era posible -y sigue haciéndolo- por evitar cualquier perjuicio a los trabajadores,y sus familias deben anteponerse a cualquier otro tipo de razones o planteamientos. En consecuencia, espera que puedan atenderse en plazo breve los pagos al personab.

Ante la comunicación anterior, los trabajadores celebraron el miércoles por la tarde una asamblea, que fue interrumpida por la entrada de un conserje, quien entregó una nota del director de Ordenación Social y Personal en la que, escuetamente, comunicaba «a la presidencia de esta asamblea» que se pagaría la nómina el lunes día 31. Según fuentes de los trabajadores de Prado del Rey, la nota de Rafael Ansón del martes podría haber sido un golpe de efecto en un momento en el que se habla reite radamente de su cese, ya que no se explica cómo en cuestión de horas se consigue un dinero a cuya concesión ponía dificultades, según el director general, incluso la única entidad bancaria que había decidido dar el crédito necesario.Rumores de ceseEn medios profesionales, más que políticos, se insiste en el inminente cese de Rafael Ansón como director general de RTVE, lo que podría producirse -si se confirma el rumor- en el próximo o el siguiente Consejo de Ministros. Algunos medios informativos atribuían ayer dicha posibilidad a unmalentendído surgido en el transcurso del almuerzo que convocó el ministro de Cultura con profesionales de la información, ceiebrado el pasado miércoles, y al que asistieron varios directores generales, incluido el señor Ansón. En la posterior aclaración al malentendido se afirmaba que «lo que en realidad indicó el señor Ansón es que pondrá su cargo a disposición del Gobierno, de acuerdo con los usos democráticos, cuando se nombre el consejo rector paritario, negociado en el pacto de la Moncloa entre el Gabinete y los partidos parlamentarios». Pese a ello, en los mencionados círculos profesionales se insiste en la inminente posibilidad de cese del director general, que ocupa el cargo desde el 23 de julio de 1976. Es decir, que estuvo al frente de los medios informativos estatales más influyentes durante la celebración del referéndum del pasado 15 de diciembre para aprobar el proyecto gubernamental de reforma política, y todo el proceso electoral de los comicios del 15 de junio.Si en un principio se habló de José Luis Álvarez Alvarez, notario de Madrid y miembro fundador del Grupo Tácito y del Partido Popular, integrado en la Unión de Centro Democrático, todo parece indicar que el posible sustituto del señor Ansón estaría entre José María Martín Oviedo, diputado de UCD por Avila y ex secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas, y Francisco Soler Valero, diputado de UCD por Almería y secretario segundo de la Mesa del Congreso. El señor Soler Valero fue director económico-administrativo de la cadena de Prensa y Radio del Movimiento y recientemente -véase EL PAIS de ayer- protagonizó una anécdota informativa, junto a Javier Solana, del PSOE, puesto que los dos diputados intervinieron en un programa sobre la liberalización informativa de la radio, en el espacio Temas, que tenía que haberse emitido el pasado sábado en Radio Nacional y que fue suprimido en su totalidad por aecisión del alto staff del citado medio.

Archivado En