Denegación de varios testigos y pruebas en el proceso al capitán Domínguez

El capitán de Aviación José Ignacio Domínguez, procesado en tres causas por la autoridad judicial militar, ha presentado recurso contra la denegjcíón de varios testigos y de algunas pruebas que había propuesto su defensor en relación con el sumario que le instruye la autoridad judicial de la primera Región Aérea por el delito de abandono de destino.El capitán Domínguez, jurídicamente militar, y, a efectos administrativos, civil, está procesado por haber pertenecido a la desaparecida Unión Militar Democrática. por haber publicado el libro titulado Cuando yo era un exiliado, obra que sigu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán de Aviación José Ignacio Domínguez, procesado en tres causas por la autoridad judicial militar, ha presentado recurso contra la denegjcíón de varios testigos y de algunas pruebas que había propuesto su defensor en relación con el sumario que le instruye la autoridad judicial de la primera Región Aérea por el delito de abandono de destino.El capitán Domínguez, jurídicamente militar, y, a efectos administrativos, civil, está procesado por haber pertenecido a la desaparecida Unión Militar Democrática. por haber publicado el libro titulado Cuando yo era un exiliado, obra que sigue secuestrada y que trata de su exilio tras el descubrímiento de la UMD; y por abandono de destino como consecuencia de su exilio.

En relación con este último proceso, el capitán Domínguez solicitó la declaración de varios testigos y la práctica de diversas pruebas tendentes a demostrar la intencionalidad política de dicho delito y, como consecuencia, la inclusión de éste en el ámbito de la amnistía. Al denegársele la declaración de algunos de los testigos y de las pruebas propuestas se le contestó que debía estimarse indiferente que el delito fuera o no de intencionalidad política, ya que por ser de carácter militar no le era aplicable la amnistía.

En el recu rso presentado, el procesado alega que es importante para su defensa demostrar la intencionalidad política del delito del que se le acusa, ya que sea éste militar o civil, si tiene carácter político es amnistiable. Por otra parte, el procesado cita uno de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Cíviles y Políticos, firmado por el rey don Juan Carlos en abril pasado, en él que se afirma que el procesado tendrá derecho a obtener la comparecencia de los testigos de descargo que juzgue necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En