Remite la huelga en Obras Públicas

Diez mil trabajadores (aproximadamente la mitad del total de personal operario) del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, permanecían ayer en huelga, en demanda de un aumento lineal de 6.500 pesetas. Esta cifra de huelguistas, facilitada por el gabinete de prensa del Ministerio, supone un descenso en la conflictividad con relación al pasado martes, fecha en que secundaron el paro 15.000 empleados.Las negociaciones comenzaron ayer al ser recibida la comisión negociadora por el titular del departamento, Joaquín Garrigues, sin que a la hora de redactar esta información se hicieran públicos lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez mil trabajadores (aproximadamente la mitad del total de personal operario) del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, permanecían ayer en huelga, en demanda de un aumento lineal de 6.500 pesetas. Esta cifra de huelguistas, facilitada por el gabinete de prensa del Ministerio, supone un descenso en la conflictividad con relación al pasado martes, fecha en que secundaron el paro 15.000 empleados.Las negociaciones comenzaron ayer al ser recibida la comisión negociadora por el titular del departamento, Joaquín Garrigues, sin que a la hora de redactar esta información se hicieran públicos los resultados de la entrevista. Sin embargo, parece ser que el conflicto ha entrado en vías de solución, ya que el Ministerio de Trabajo ha dictaminado ya la procedencia legal de las negociaciones. Con esta decisión, se zanjan las discrepancias mantenidas entre los trabajadores y el Ministerio de Hacienda, cuyos directivos se negaban a conceder un préstamo a Obras Públicas, para que negociara la subida solicitada, al suponer que contradecía la ley de Relaciones Laborales. Hoy el Ministerio de Hacienda dará a conocer la cuantía del préstamo concedido a Obras Públicas.

Según las citadas fuentes, no han secundado el paro los trabajadores de Andalucía, Cataluña, Castilla la Nueva (a excepción de Guadalajara), y Orense. En Madrid, la huelga afectó al parque de maquinarias, pero no se unieron los empleados de la sede central del Ministerio. Por el contrario, la agencia Logos dio cuenta de una ampliación del conflicto a Málaga y Tenerife.

Asimismo, alrededor de seiscientos trabajadores se concentraron en el hall del Ministerio e intentaron celebrar una asamblea, pero al poco tiempo fueron desalojados pacíficamente a instancias de la jerarquía tras informar el comité de huelga que habían recibido la promesa formal de entrevistarse con el señor Garrigues Walker.

Archivado En