Siete heridos y doce detenidos en Pozuelo

Siete heridos y doce detenidos durante la tarde de ayer en Pozuelo, fueron el resultado de la actuación de la Guardia Civil contra un numeroso grupo de vecinos, 2.000 según Cifra, del pueblo que trataban de impedir la salida de los autobuses de la empresa Llorente, encargada, de efectuar el recorrido desde Pozuelo hasta Madrid.Las cargas, que se iniciaron hacia las siete de la tarde, se prolongaron hasta pasadas las diez de la noche. Para disolver a los cientos de personas concentradas ante las cocheras que impedían la salida de los autobuses, la Guardia Civil, tras pedir tres veces la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete heridos y doce detenidos durante la tarde de ayer en Pozuelo, fueron el resultado de la actuación de la Guardia Civil contra un numeroso grupo de vecinos, 2.000 según Cifra, del pueblo que trataban de impedir la salida de los autobuses de la empresa Llorente, encargada, de efectuar el recorrido desde Pozuelo hasta Madrid.Las cargas, que se iniciaron hacia las siete de la tarde, se prolongaron hasta pasadas las diez de la noche. Para disolver a los cientos de personas concentradas ante las cocheras que impedían la salida de los autobuses, la Guardia Civil, tras pedir tres veces la dispersión de los concentrados, disolvió a los vecinos utilizando balas de goma y botes de humo. Una vez despejados los accesos a las cocheras; las cargas y infrentamientos continuaron por otros puntos del pueblo.

La asamblea de vecinos de Pozuelo explicó a EL PAIS que la decisión de impedir la salida de los coches se había tomado a raíz de conocer la negativa de lá empresa propietaria a facilitar billetes de ida y vuelta. Asimismo, las mismas fuentes señalaron que en el curso de una entrevista mantenida por la mañana entre la empresa y el gobernador civil éste se había comprometido a que la Guardia-Civil se encargaría de que los autobuses pudieran salir y funcionar con toda normalidad.La oferta de la empresa, no aceptada por los vecinos, consiste en facilitar bonos de doce viajes con un descuento del 21%. Las razones del rechazo se basan en que la mayoría de los vecinos de Pozuelo realizan solamente diez viajes semanales, con lo que la oferta no supone ninguna disminución en gastos de transporte. A primeras horas de la tarde, los vecinos habían enviado un telegrama al gobernador civil en el que, en síntesis, señalaban la intención del pueblo de impedir la salida de los coches y manifestaban que la solución al conflicto dependía de la empresa.Por otra parte, una nota informativa dell Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, facilitada a la una de la madrugada, asegura que la situación en dicha localidad a esta hora es de calma.Tras señalar que todavía siguen retenidas once personas, a raíz de los acontecimientos de la tarde de ayer, que ocasionaron varios heridos, entre los que se encuentra un teniente de la Guardia Civil la nota dice que hoy se reanudará el servicio de autobuses de la empresa Llorente, pero que, independientemente de esto, el Ayuntamiento montará un servicio de autocares desde el casco urbano hasta la estación del ferrocarril de Pozuelo.

Aclara más adelante que en este momento están rotas las negociaciones con la empresa Llorente. Finalmente se refiere a que en las reuniones que a lo largo del día de ayer vino manteniendo el alcalde con representantes de asociaciones de vecinos y de partidos políticos, estando presente en algunas de ellas el diputado socialista Luis Solana, todos los miembros de las mismas se ratificaron en su postura de mantener en firme el primer punto reivindicativo, relativo al billete de ida y vuelta con el 21% de descuento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En