La ampliación del Mercado Común enfrenta a los responsables de la Comisión Europea

Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, responsable de la política de ampliación de la CEE, se opone, al parecer, al informe superficial que la Comisión presentará el martes el Consejo de Ministros de la CEE, reunido en Luxemburgo.

Diferencias entre Natali y el, resto de la Comisión Europea, hacen creer que el martes el Consejo sólo recibirá una carta, en forma de declaración, en la que se anuncian puntos generales ya conocidos: las dificultades de todo orden, desde lo institucional a lo agrícola, sin olvidar el financiero, ante la entrada de Grecia, P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, responsable de la política de ampliación de la CEE, se opone, al parecer, al informe superficial que la Comisión presentará el martes el Consejo de Ministros de la CEE, reunido en Luxemburgo.

Diferencias entre Natali y el, resto de la Comisión Europea, hacen creer que el martes el Consejo sólo recibirá una carta, en forma de declaración, en la que se anuncian puntos generales ya conocidos: las dificultades de todo orden, desde lo institucional a lo agrícola, sin olvidar el financiero, ante la entrada de Grecia, Portugal y España al Mercado Común.Lorenzo Natali proponía avanzar un documento completo que vaya a fondo de los temas: revisión de política agrícola, política industrial, política económica y transferencia de recursos financieros a las zonas mediterráneas de la actual CEE de los nueve, así como a los tres Estados candidatos.

Comentan en la CEE que la Comisión prefiere ir con prudencia y quedarse en temas generales, por lo menos hasta fin de año, posicion que Natali califica de «suicidio político» de un organismo la Comisión-Europea, cuya mision fundamental es actuar de motor en matería de propuestas al Consejo de Ministros.

La polémica podría allanarse en el curso del fin de semana, Roy Jenkins, presidente de la Comisión, regresa hoy de Tokio, donde celebró una serie de conversaciones de tipo comercial con los representantes nipones. Una entrevista Jenkins-Natali podría limitar los efectos de, una clara división de criterios entre los responsables comunitarios, en lo que se refiere a la delicada y problemática ampliación de la CEE.

Las discrepancias entre miembros de la Comisión Europea, protagonizadas por Natali, que quiere ir al fondo del problema, y Jenkins, que prefiere quedarse de momento en lo político, no serían del todo extrañas a las presiones de algunos Estados miembros, que siguen sin ver claro el proceso de extensión de la CEE, a pesar desu apoyo político de puertas para afuera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En