Unanimidad en la asamblea para la entrada de España en el Consejo de Europa

ENVIADO ESPECIAL, Desde los demócrata cristianos hasta los comunistas, pasando por conservadores, liberales y socialistas, todos los grupos políticos representados en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa se declaran partidarios de una próxima incorporación de España al Consejo de Europa. Las reservas de algunos partidos socialistas (laboristas británicos y socialistas nórdicos) en desear que la existencia de una Constitución democrática preceda la adhesión de España al Consejo de Europa, parece superada. La unanimidad de todos los partidos españoles de ir hacia una Constitución que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, Desde los demócrata cristianos hasta los comunistas, pasando por conservadores, liberales y socialistas, todos los grupos políticos representados en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa se declaran partidarios de una próxima incorporación de España al Consejo de Europa. Las reservas de algunos partidos socialistas (laboristas británicos y socialistas nórdicos) en desear que la existencia de una Constitución democrática preceda la adhesión de España al Consejo de Europa, parece superada. La unanimidad de todos los partidos españoles de ir hacia una Constitución que garantice las libertades democráticas y los derechos humanos debería bastar.

Hubo un momento de confusión sobre la actitud del PSOE en tal sentido. Se habló que, en buena lógica, los laboristas y los socialistas nórdicos no comprendían bien unas declaraciones de Luis Yáñez, secretario de relaciones exteriores del PSOE, en las que anteponía la Constitución a, la entrada al Consejo de Europa.Parece que los hechos de los últimos días en Madrid, caracterizados por el pacto nacional -comentadó como ejemplo político por la prensa europea-, y los contactos de Felipe González- en Estrasburgo con sus homólogos socialistas, deberían superar las reservas. España entraría rápidamente en el Consejo de Europa y sus parlamentarios, con una delegación de nueve miembros, sentarse oficialmente en el hemiciclo del Consejo de Europa en enero de 1978.

El hecho de contar con 48 oradores inscritos, incluidos los dipu tados y senadores españoles, en la sesión dedicada a España, prolongará la sesión hasta hoy miércoles. Al término de la misma se espera el voto de la resolución de la asamblea favorable al ingreso de España al Consejo de Europa.

Es significativo que durante la tarde del martes, dedicada al examen de la situación en España, se encontraba en el hemiciclo el presidente en funciones del comité de ministros del Consejo de Europa, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Arnáldo Forlani. Desde un punto de vista procedimental es el comité de ministros quien debe invitar, posiblemente a finales de noviembre, al Gobierno español para que solicite su entrada oficial en el Consejo de Europa.

«La democracia la garantizan los pueblos", dice Felipe González

El presidente del Consejo del Europa, el austríaco Karl-Czernetz, abrió la sesión con calificativos de «histórica» y de la necesidad de un ingreso de España para completar la construcción democrática europea.

Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso, que fue invitado a la tribuna, agradeció el apoyo de la asamblea, que en pasado condenó en varias ocasiones la dictadura: en España. Leyó la declaración unánime de todos los partidos políticos españoles presentes en las Cortes, de ingresar rápidamente en el Consejo de Europa, «para participar y consolidar la joven democracia». Concluyó con la esperanza. de que la asamblea invite a España ala entrada en el club europeó de Estados de mocráticos.

Felipe González, secretario general del PSOE, después de un discurso centrado en un análisis de la situación actual española, declaró: «Queremos y deseamos entrar ya». Las garantías de un respeto constitucional, de la democracia «no las da la letra, sino la voluntad del pueblo», dijo el líder socialista. «Queremos que España se incorpore rápidamente al Consejo de Europa y que los 36 millones de españoles se agreguen a los 330 millones de europeos que del cabo Norte hasta al estrecho de Gibraltar deban constituir una Europa solildaria y progresista.»

Al final de su intervención Felipe González desmintió a EL PAIS las reservas de los partidos socialistas europeos y consideró que España será invitada próximamente a ingresar en el Consejo de Europa, antes de que exista una formalización constitucional.

Antón Canyellas centró su alocucion en recordar a la asamblea la proxima recuperacion de las instituciones. autonómicas, catalanas, y la vuelta del presidente. Tarradellas. Todo ello como ejemplo de inicio del respeto democrático de las nacionalidades del Estado español. Santiago Carrillo inierrogó a los parlamentarios europeos sobre, si pueden garantizar, sus propias democracias, añadiendo que sería injustificado que sólo se entreabriera la puerta a la candidatura española. «La democracia es un combate de cada día y nunca podemos decir que esté garantizada», dijo Carrillo. Aludió como ejemplo para propias democracias europeas al «pacto de la Moncloa».

Para dejar claro su «eurocomunismo» concluyó que una Euro a unida y democrática será «la mejor garantía pata superar la actual bipolarización».

Miguel Unzueta Uzcanga, del PNV, cerró la intervención de la delegación española del martes.

Satisfacción por parte de los europeos

Naturalmente no sólo hablaron los diputados y senadores españoles. Cada intervención se intercaló con otras de parlamentarios europeos.

Hubo elogios unánimes por el esfuerzo de los españoles en normalizar su vida democrática. Se citó varias veces como ejemplo el pase negociado de una dictadura a una democracia. No se olvidó el peligro de una crisis económica, ni las presiones de grupos extremistas sobre la frágil democracia.

Archivado En