Disposiciones para ampliar y abaratar suelo urbano

Obras Públicas prepara en estos momentos una serie de disposiciones y actuaciones en materia de suelo urbano, con objeto de hacer más eficaz y menos costoso el mercado del mismo. Sobre la filosofía de esta política, directivos del Ministerio mantuvieron ayer una reunión de trabajo.El director general de Urbanismo, señor Incenga, señaló que los objetivos de la política de suelo que el Ministerio está elaborando en estos momentos se centran en: abaratar el precio final de viviendas o locales. Garantizar el cumplimiento de los planes de urbanismo. Rentabilidad de las inversiones públicas tendente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Obras Públicas prepara en estos momentos una serie de disposiciones y actuaciones en materia de suelo urbano, con objeto de hacer más eficaz y menos costoso el mercado del mismo. Sobre la filosofía de esta política, directivos del Ministerio mantuvieron ayer una reunión de trabajo.El director general de Urbanismo, señor Incenga, señaló que los objetivos de la política de suelo que el Ministerio está elaborando en estos momentos se centran en: abaratar el precio final de viviendas o locales. Garantizar el cumplimiento de los planes de urbanismo. Rentabilidad de las inversiones públicas tendentes a proveer de suelo urbanizable. Acción contra plusvalías exageradas.

Indicó que la política de crear exceso de suelo urbano o urbanizable con objeto de hacer flexionar los precios y las expectativas de beneficios impoprtantes, no puede, abordarse, ya que ni el país ni el sector público tienen recursos.

El problema reside, dijo, en que el suelo, además de soporte de actividades urbanas, se ha convertido en un activo financiero de primera magnitud. El valor del mismo no se fija entonces por su capacidad de uso inmediato, sino por las expectativas que genera. Las medidas insistirán en la eficacia de la planificación, la descentralización a nivel local, la participación de los afectados y usuarios, y la penalización por medios fiscales o expropiaciones a aquellos que mantengan suelo urbano sin utilizar en plazos razonables.

Archivado En