Pleno del Congreso

Aprobado el voto de censura al Gobierno y la cuestión de confianza

El proyecto de ley de relaciones entre el Gobierno y las Cortes fue aprobado ayer por el Congreso, en un Pleno del que cabe destacar la colaboración total entre la minoría vasco-catalana y UCD, y la coincidencia ocasional entre AP y PSOE, que resultaron derrotados por una diferencia de veinticinco votos en el intento de hacer prosperar una enmienda a la totalidad, así como en las enmiendas a la mayoría, de los artículos.El único aplauso significativo de la jornada se produjo a las diez y veinte de la noche -hora en que se levantó la sesión- al hacer mención el presidente de la Cámara, Fernando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de relaciones entre el Gobierno y las Cortes fue aprobado ayer por el Congreso, en un Pleno del que cabe destacar la colaboración total entre la minoría vasco-catalana y UCD, y la coincidencia ocasional entre AP y PSOE, que resultaron derrotados por una diferencia de veinticinco votos en el intento de hacer prosperar una enmienda a la totalidad, así como en las enmiendas a la mayoría, de los artículos.El único aplauso significativo de la jornada se produjo a las diez y veinte de la noche -hora en que se levantó la sesión- al hacer mención el presidente de la Cámara, Fernando Alvarez de Miranda, a la concesión del premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre.

El texto, que consta de seis artículos y una disposición final, resultó mejorado por el debate parlamentario. En la sesión de la tarde se observó una notable flexibilidad por parte del Gobierno y de UCD, de cara, sin duda, a las reuniones que hoy comenzaran en la Moncloa, y en las que se intentará el apoyo de los grupos parlamentarios al programa económico del Gabinete.

Excepto en el primero y el tercero de los artículos del proyecto, prosperaron las tesis de la minoría vasco-catalana, con apoyo de UCD, que de esta forma logró suavizar las tesis que el Gobierno ofrecía en su proyecto.

En definitiva, el voto de censura y la cuestión de confianza quedan ya regulados con carácter provisional y hasta que se apruebe el texto de la Constitución.

Durante la sesión de la mañana destacó la oposición frontal de Alianza Popular al proyecto gubernamental, con la intervención de Manuel Fraga.

Páginas 8 y 9

Archivado En