El vacío de Poder

«Desde la toma de posesión del Gobierno Suárez, después de las elecciones, predomina en Madrid un sentimiento de que hay un vacío de poder, especialmente en la política económica. Pero no sólo en este terreno. Esta situación se agrava debido al hecho de que las Cortes son incapaces y que debe transcurrir un tiempo largo hasta que redacten la Constitución. Igualmente incapaces se muestran los sindicatos, desde que actúan legalmente. ( ... )El Gobierno tiene el criterio de que su propuesta para frenar el alza de salarios, necesaria y urgente desde el punto de vista económico no pugde ser deére...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Desde la toma de posesión del Gobierno Suárez, después de las elecciones, predomina en Madrid un sentimiento de que hay un vacío de poder, especialmente en la política económica. Pero no sólo en este terreno. Esta situación se agrava debido al hecho de que las Cortes son incapaces y que debe transcurrir un tiempo largo hasta que redacten la Constitución. Igualmente incapaces se muestran los sindicatos, desde que actúan legalmente. ( ... )El Gobierno tiene el criterio de que su propuesta para frenar el alza de salarios, necesaria y urgente desde el punto de vista económico no pugde ser deéretada, sino que ha de ser discutida con las centrales sindicales. Pero éstas no están dispuestas a entraren discusión con el Gobierno si no se les devuelve el patrimonio sindical. ( ... )

Es lógico que, en el Parlamento y en los sindicatos, los cuarenta años del régimen de Franco hayan dejado un enorme vacío, y que, tras la supresión de los organismos estatales del régimen de Franco, tales como las Cortes corporativas y los sindicatos oficiales, el vacío no se pueda llenar con improvisaciones. Lo mismo puede afirmarse de los partidos políticos, improvisados durante las elecciones. (...) En Unión de Centro Democrático existe una clara línea divisoria entre Suárez y un grupo de jóvenes surgidos de la Administración de Franco y los políticos liberales, socialdemócratas y cristiano-demócratas que han estado fuera del régimen, en la Oposición. ( ... )

También el PSOE padece de las mismas tensiones internas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La.división ideológica es clara entre. un ala marxista, radical y revolucionaria, y otra moderada socialdemócrata. ( ... )

Uno de los problemas más delicados que se plantean en la nueva Constitución es la forma de Estado. El PSOE.es un partido republicanoy ha declarado que, en principio, prefiere la República a la Monarquía. Pero el problema no se limita sólo a la forma de Estado, sino lambién a los poderes del Rey. Todavía no está claro si España será una monarquía constitucional, como Gran Bretaña o los países escándinavos, o si el Rey dispondrá de plenos poderes. ( ... ).

Si el PSOE triunfa en las elecciones municipales de una forma aplastante, no sólo el parfido del centro sufrirá las consecuencias, sino que el Rey se veria amenazado en su situación.

30 septiembre

Archivado En