Aumentan los rumores de dimisión de alcades en bloque

Varios miembros de corporaciones municipales de la provincia de Madrid han elaborado una carta firmada por un número muy elevado de alcaldes presetarán hoy al gobernador civil de la provincia, en la que amenazan con dimitir en bloque si no se resuelve de manera inmediata el «problema de autoridad» que tienen planteado en sus respectivas localidades, según ha podido saber EL PAIS en fuentes solventes.Este ultimatum podría estar en conexión con la propuesta del presidente de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel, señor Bañales, quien en el último pleno del Ayuntamiento propuso la dimisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miembros de corporaciones municipales de la provincia de Madrid han elaborado una carta firmada por un número muy elevado de alcaldes presetarán hoy al gobernador civil de la provincia, en la que amenazan con dimitir en bloque si no se resuelve de manera inmediata el «problema de autoridad» que tienen planteado en sus respectivas localidades, según ha podido saber EL PAIS en fuentes solventes.Este ultimatum podría estar en conexión con la propuesta del presidente de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel, señor Bañales, quien en el último pleno del Ayuntamiento propuso la dimisión de toda la Corporación en base a «la crisis de autoridad que sufre el país en general». La propuesta, aunque fuertemente aplaudida, fue rechazada.

Tanto la carta que hoy se presenta en el Gobierno Civil como la propuesta del último pleno parecen estar promovidas por grupos políticos situados a la derecha de UCD, y con el fin de crear un vacío de poder que beneficiara a estos grupos.

El gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, explicó a EL PAIS que la carta que hoy o mañana le sería presentada iba firmada por doce ocatorce alcaldes. «El que se haya dicho que son 158 -puntualizo- puede ser debido a que esta semana recibo a 158 alcaldes.

En cuanto a la carta, he tenido conocimiento de que me va a ser presentada, pero tampoco se trata de un ultimalum, sino que estos señores me plantean una serie de situaciones difíciles ante las que ellos

consideran que no se encuentran con suficiente capacidad para resolverlas.»

En cuanto a la posibilidad de que un grupo político concreto esté interesado en crear un vacío de poder en los municipios madrileños, el señor Rosón respondió que «no tenía conocimiento directo de una maniobra de ese tipo, pero pudiera tratarse de un grupo especialmente conservador».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la identidad de los firmantes de la carta, se sabe que uno de ellos es el alcalde de Getafe, Angel Arroyo Soberón.-

Respecto a las declaraciones de Elías Cruz, delegado del Gobierno en este organismo, se explica que son opiniones y juicios personales que tendrán que ser refrescadas por la comisión.

Archivado En