El proyecto de ley del divorcio constará de 16 artículos

«El proyecto de divorcio elaborado por la comisión de codificación se propone actualizar este tema para su posible aplicación en España a la luz de la legislación de otros países y de las necesidades y mentalidad de la sociedad de hoy», ha declarado a la agencia Logos, Diego Espín Cánovas, magistrado del Tribunal Supremo y ponente del proyecto en la citada comisión.El proyecto constituye un texto de dieciséis artículos en los que se recogen los aspectos fundamentales sobre el divorcio, de acuerdo con las orientaciones de derecho comparado. A partir del citado texto se trata de resolver el prob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El proyecto de divorcio elaborado por la comisión de codificación se propone actualizar este tema para su posible aplicación en España a la luz de la legislación de otros países y de las necesidades y mentalidad de la sociedad de hoy», ha declarado a la agencia Logos, Diego Espín Cánovas, magistrado del Tribunal Supremo y ponente del proyecto en la citada comisión.El proyecto constituye un texto de dieciséis artículos en los que se recogen los aspectos fundamentales sobre el divorcio, de acuerdo con las orientaciones de derecho comparado. A partir del citado texto se trata de resolver el problema de las separaciones matrimoniales prolongadas en el tiempo procurando hallar la mejor solución para la situación de los hijos. El tema de los hijos -añadió el señor Espín- es el que más nos ha preocupado.

El proyecto contempla también las causas por las cuales se debe regir el divorcio civil; la situación en que quedan los bienes y las relaciones entre los cónyuges después de la sentencia judicial; a cargo de quién quedan los hijos; derecho de visita; criterios en que se inspira la atribución de los hijos, y pensión alimenticia que un cónyuge debe pasar al otro.

También, se contempla en el texto la posibilidad de que los cónyuges, mediante convenio aprobado por el juez, pueden acordar lo más conveniente para ellos desde el punto de vista económico. También mediante convenio entre los cónyuges los esposos se pueden poner de acuerdo respecto a la forma de atenderá los hijos.

Según el proyecto se pretende evitar también los procesos escandalosos propios de épocas pasadas y producidos en otros países donde existía el divorcio, en que se solían buscar las faltas más vergonzantes del otro cónyuge con daños para los hijos y para los propios esposos, ya que de este modo se dificulta la posible reconciliación.

Respecto al tema de la reconciliación el proyecto contempla la posibilidad de un segundo matrimonio entre los propios divorciados, así como el mantenimiento de la vida familiar entre los hijos. El plazo para plantear el divorcio podría ser entre dos y tres años después de contraído el matrimonio.

El proyecto ha sido elaborado por una comisión de magistrados, catedráticos, notarios y abogados y será elevado al Gobierno a través del Ministerio de Justicia para sus estudios y proposición a las Cortes cuando lo considere conveniente.

La comisión de codificación ha elaborado también proyectos de despenalización del adulterio y amancebamiento.

Archivado En