Estudio de las alternativas energéticas en Estambul

La X Conferencia Mundial de la Energía ha clausurado, en la tarde de hoy, sus sesiones sobre el «Desarrollo y promoción de los recursos energéticos», en la que se han expuesto probables soluciones y proyectos importantes al problema energético actual.Con unas palabras protocolarias de Roger Gaspar, presidente, hasta hoy, del comité ejecutivo internacional, se ha hecho un llamamiento mundial a la toma de conciencia del problema grave y a la cooperación para su resolución. La próxima conferencia tendrá lugar en Hamburgo en 1980, y se planteará el tema de «El desarrollo energético de los países d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La X Conferencia Mundial de la Energía ha clausurado, en la tarde de hoy, sus sesiones sobre el «Desarrollo y promoción de los recursos energéticos», en la que se han expuesto probables soluciones y proyectos importantes al problema energético actual.Con unas palabras protocolarias de Roger Gaspar, presidente, hasta hoy, del comité ejecutivo internacional, se ha hecho un llamamiento mundial a la toma de conciencia del problema grave y a la cooperación para su resolución. La próxima conferencia tendrá lugar en Hamburgo en 1980, y se planteará el tema de «El desarrollo energético de los países del tercer mundo» con el nuevo presidente del comité ejecutivo internacional, Heinrich Mandel, de Alemania Federal.

Las conclusiones más importantes de la conferencia han sido:

Se necesita una cooperación mundial a todos los niveles.

Opciones técnicas nuevas y adaptabilidad de los sistemas sociales, y políticos en el consumo energético, aumentando la planificación del sector y dando mayor disponibilidad al capital para tener un consumo eficaz y adecuado en la utilización del suministro energético y no dilapidarlo.

Mayor investigación en los recursos no convencionales, como son la energía nuclear, la geo-térmica, la solar, la eólica, el movimiento de las olas y otros, de los que se han presentado importantes proyectos y de los que depende el futuro energético.

Respecto al petróleo, el gas natural y el carbón, hay previsiones contrapuestas, ya que los países productores han planteado a los países compradores la cooperación en la financiación de la producción de sus recursos, y éstos no están muy seguros de dársela, o invertir en nuevas tecnologías de fuentes no convencionales. Por otra parte, el carbón puede aventajar en. un futuro al consumo de petróleo y del gas, si se ve favorecido por nuevos avances en su tecnología.

Así como la conferencia de Estambul puede calificarse de mesa redonda de los países industrializados, cuyos problemas han estado permanentemente en el primer plano de las discusiones, la conferencia futura de Hamburgo, en 1980, dará cabida a las necesidades, exigencias y proyectos de los países del Tercer Mundo.

Archivado En