Detenidos tres presuntos miembros de los GRAPO

Tres personas fueron detenidas ayer por la policía gubernativa, en una actuación iniciada cuando varios inspectores observaron, a primera hora de la mañana, que dos hombres colocaban una bandera republicana, con un objeto adosado, en un puente de la línea férrea de Madrid, Extremadura, a la altura de Zarzaquemada. La policía ha identificado a los detenidos como Telmo Varela Fernández, Carmen Cayetano Navarrón y José Ramón Sánchez Lorenza, y les considera miembros de los GRAPO.De acuerdo con una nota distribuida después de medianoche por la Dirección General de Seguridad, los inspectores se apr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres personas fueron detenidas ayer por la policía gubernativa, en una actuación iniciada cuando varios inspectores observaron, a primera hora de la mañana, que dos hombres colocaban una bandera republicana, con un objeto adosado, en un puente de la línea férrea de Madrid, Extremadura, a la altura de Zarzaquemada. La policía ha identificado a los detenidos como Telmo Varela Fernández, Carmen Cayetano Navarrón y José Ramón Sánchez Lorenza, y les considera miembros de los GRAPO.De acuerdo con una nota distribuida después de medianoche por la Dirección General de Seguridad, los inspectores se aproximaron a los que estaban junto a las vías, y éstos dispararon contra los funcionarios. Al responder aquéllos al tiroteo, resultó herido y desarmado uno de los sospechosos, en tanto el otro se dio a la fuga.

Mientras los inspectores llamaban a una ambulancia, el herido manifestó -dice la nota policial- que era urgente retirarse de allí «porque acababan de colocar un explosivo en las vías del ferrocarril». Comprobado este extremo, se dio aviso a Renfe para que suspendiera inmediatamente la circulación de trenes, al tiempo que un equipo de desactivación procedía a neutralizar el artefacto, que resultó ser un kilogramo de goma-2.

«De haberse producido la explosión -afirma la nota policial-indefectiblemente ésta hubiera provocado un descarrilamiento y el consecuente despeñamiento del tren junto a su carga humana, por un barranco de unos doce metros de altura.» En el espacio de tiempo entre la colocación del artefacto y el momento en que presumiblemente explosionaría, estaba previsto el tránsito de tres trenes de viajeros procedentes de Madrid y otros seis con destino a la capital.

El detenido fue trasladado al centro asistencial Primero de Octubre, con una herida en el antebrazo Izquierdo y otra en el muslo derecho; dado de alta en dicho establecimiento sanitario, fue conducido, posteriormente, a la Dirección General de Seguridad para la instrucción de diligencias, De la declaración de este sospechoso -identificado como TeImo Varela Fernández- pudo conocerse que preparaban seis explosiones en otras tantas estaciones del Metro, al mismo tiempo que tratarían de causar alarma con otros aparatos simulados.

Tras esta detención, la policía llevó a cabo un registro en un domicilio de la calle Maqueda, donde fue detenida Carmen Cayetano Navarrón, y fueron ocupados un revólver, doce cartuchos de dinamita goma-2, cinco detonadores de retardo, seis temporizadores con retardo, una caja de munición, un cargador con balas, altavoces, banderas republicanas del PCE (r), pelucas y propaganda de dicho partido. Con posterioridad fue localizado y detenido en un piso de la calle Peñuelas -tras un tiroteo-, la segunda persona que habría actuado en el intento de voladura de la vía férrea, llamado José Ramón Sánchez Lorenza, aunque a la policía le ofrece dudas esta identificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En