Constituida la patronal del papel

La Asociación Empresarial de Fabricantes de Papel de Impresión, Escritura, que agrupa a veintitres de las treinta empresas del sector en España, quedó constituida ayer en Madrid. Las industrias integradas en la nueva patronal producen conjuntamente más del 90% de papel de este tipo que se fabrica actualmente en España. El secretario general de Papelera Española, Félix Alvarez Arenas, fue elegido presidente de la nueva asociación, que se integrará en la patronal unitaria CEOE.La facturación total de las empresas del sector fue, en 1976, & 30.000 millones de pesetas, correspondiente a una produc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Empresarial de Fabricantes de Papel de Impresión, Escritura, que agrupa a veintitres de las treinta empresas del sector en España, quedó constituida ayer en Madrid. Las industrias integradas en la nueva patronal producen conjuntamente más del 90% de papel de este tipo que se fabrica actualmente en España. El secretario general de Papelera Española, Félix Alvarez Arenas, fue elegido presidente de la nueva asociación, que se integrará en la patronal unitaria CEOE.La facturación total de las empresas del sector fue, en 1976, & 30.000 millones de pesetas, correspondiente a una producción de 557.000 toneladas. El crecimiento, productivo estimado para el presente año es del 5%, aproximadamente.

El señor Alvarez Arenas expuso, en el acto de presentación de la nueva patronal, algunos de los problemas del sector, especialmente derivados de la reciente devaluación de la peseta que, en un principio, benefició al sector por si importante actividad exportadora, pero que a medio plazo genera una importante elevación en los costes, ya que la materia prima debe ser importada en un 40 %.

En cuanto a la incidencia de la crisis económica general del país en las industrias papeleras, señalé, que se traduce en una retracción de la demanda. Sin embargo, ésta puede verse animada -se dijo- por la próximas elecciones municipales y sindicales. En la convocatoria electoral del pasado 15 de junio se generaron demandas adicionales equivalentes a tres días de la producción total nacional y se piensa que ello puede reproducirse en las aludidas elecciones.

Archivado En