Nuevas bases en las relaciones hispano-latinoamericanas

El rey don Juan Carlos estableció ayer, en su discurso ante el Congreso venezolano, la nueva filosofía que debe presidir lás relaciones entre España y los países «iberoamericanos», término empleado textualmente por el Monarca español.La política de España en relación con los países americanos de habla hispana se basará en cuatro pincipios. La interdependencia en los terrenos cultural, económico y político, que potenciarán todo lo demás. La credibilidad para eliminar demagogias y proyectos utópicos. La indiscriminación, sin faltar al respeto por los derechos humanos y el principio de comunidad,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey don Juan Carlos estableció ayer, en su discurso ante el Congreso venezolano, la nueva filosofía que debe presidir lás relaciones entre España y los países «iberoamericanos», término empleado textualmente por el Monarca español.La política de España en relación con los países americanos de habla hispana se basará en cuatro pincipios. La interdependencia en los terrenos cultural, económico y político, que potenciarán todo lo demás. La credibilidad para eliminar demagogias y proyectos utópicos. La indiscriminación, sin faltar al respeto por los derechos humanos y el principio de comunidad, que descartará toda acción que no pueda enmarcarse en la concurrencia de intereses latinoamericanos.

Don Juan Carlos, que abandonará hoy Venezuela con destino a Guatemala, mencionó en el mismo discurso la gestión del Gobierno Suárez, calificándola de favorable.

Página 9

Archivado En