Confirmada la aceptación de los nuevos precios hoteleros por dos "tour operator" alemanes

Fuentes de la Secretaría de Estado para el Turismo, cuya estructuración definitiva será sometida al Consejo de Ministros de hoy, confirmaron a EL PAIS la aceptación por parte de los dos principales tour operator alemanes -Tui y Neckerman- de los aumentos en los precios de los hoteles, propuestos por los empresarios españoles. Para la campaña invernal, los operadores alemanes han aceptado incrementos del 5 % en la Península y Baleares y del 8 % para el archipiélago canario, en los contratos ya firmados. En lo referente a la temporada estival, los operadores aceptan igualmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la Secretaría de Estado para el Turismo, cuya estructuración definitiva será sometida al Consejo de Ministros de hoy, confirmaron a EL PAIS la aceptación por parte de los dos principales tour operator alemanes -Tui y Neckerman- de los aumentos en los precios de los hoteles, propuestos por los empresarios españoles. Para la campaña invernal, los operadores alemanes han aceptado incrementos del 5 % en la Península y Baleares y del 8 % para el archipiélago canario, en los contratos ya firmados. En lo referente a la temporada estival, los operadores aceptan igualmente la renegociación de los contratos ya suscritos.Esta actitud de los tour operator alemanes ha sido acogida favorablemente por los hoteleros, ya que, aunque sus reivindicaciones consistían en aumentar los precios hasta el 10 %, consideran que la aceptación por parte de las empresas más importantes actualmente en el contexto internacional moverá a los restantes operadores europeos a aceptar las demandas de los empresarios españoles.

En principio, los empresarios españoles chocaron con la negativa radical de los operadores extranjeros, que se negaron a dialogar a finales del pasado mes de agosto, tras estudiar las propuestas de los hoteleros. Fuentes de la Administración han manifestado que representantes de los operadores europeos han solicitado de los órganos estatales la reanudación de las conversaciones.

Normalmente, los tour operator exigen de los empresarios la firma de los contratos para la siguiente temporada en el mes de junio, aduciendo la complejidad de sus programas de vacaciones, que precisan una dilatada y meticulosa elaboración, y deben ser publicados a principios del mes de diciembre de cada año. En este año, los operadores apresuraron la negociación, previniendo la devaluación de la peseta, negándose después a alterar las condiciones de los contratos. Sin embargo, los hoteleros españoles llegaron a amenazar con un boicot total, si los operadores no aceptaban las elevaciones propuestas. Esta postura de los empresarios puede haber movido a los alemanes a reconsiderar su postura, dadas las dificultades alternativas para alojar al millón y medio aproximado de turistas que trasladan anualmente a España las dos agencias, por la escasa disponibilidad de plazas hoteleras que tienen nuestros principales competidores mediterráneos. Los operadores alemanes han decidido, además, deducir los aumentos en los precios de las plazas hoteleras a costa de su cuota de beneficios, sin alterar el precio pagado por los turistas.

Finalmente, datos recogidos por la Secretaría de Estado correspondiente reflejan importantes incrementos en el ritmo de contratación de plazas con destino a España para la próxima temporada, en los distintos países europeos. En concreto, la oficina de Turismo en Londres refleja incrementos de hasta el 40 % en las reservas, en relación a las registradas en el mismo período del año anterior.

Archivado En