Dificultades para la fusión de los socialistas catalanes

«La agrupación socialista de Barcelona del PSOE acordó formalmente llevar a cabo los días 24 y 25 de septiembre la asamblea local de militantes del PSOE», manifestó ayer a EL PAIS, Joaquim Jou, máximo dirigente de la mencionada agrupación y representante de la línea que ha sido calificada de españolista. Esta decisión imposibilita de hecho que el congreso de la federación socialista catalana del PSOE pueda llevarse a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El acuerdo de la organización barcelonesa del PSOE no puede ser interpretado de otra manera que la expresión del deseo de retra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La agrupación socialista de Barcelona del PSOE acordó formalmente llevar a cabo los días 24 y 25 de septiembre la asamblea local de militantes del PSOE», manifestó ayer a EL PAIS, Joaquim Jou, máximo dirigente de la mencionada agrupación y representante de la línea que ha sido calificada de españolista. Esta decisión imposibilita de hecho que el congreso de la federación socialista catalana del PSOE pueda llevarse a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El acuerdo de la organización barcelonesa del PSOE no puede ser interpretado de otra manera que la expresión del deseo de retrasar la celebración del congreso del PSOE de Cataluña y, en consecuencia, posponer también su fusión con el Partit Socialista de Catalunya (Congrés, PSC-C). Ahora el comité nacional del PSOE catalán,.convocado para fecha próxima, deberá optar entre desconvocar el congreso o bien desconvocar la asamblea de Barcelona.

Más información

El ya mencionado Joaquim Jou manifestó a EL PAIS -después de evitar responder prácticamente todas las preguntas que le fueron formuladas- que «los pasos para la fusión de ambos partidos se alargan y no sé si podremos llevar a cabo resultados positivos». La principal dificultad estribaría en que la organización catalana del PSOE no desea en absoluto abandonar su presencia activa en la elaboración de la política a nivel de Estado.

Por otro lado, dos de los quince miembros de la comisión ejecutiva del PSOE catalán confirmaron anoche a EL PAIS, en todos los términos, la información publicada ayer en estas páginas sobre la crisis interna de su partido en Cataluña. Concretaron detalladamente que la oposición al actual primer secretario, Josep M. Triginer, llegó a su punto culminante en ocasión de presentar Triginer un informe al comité ejecutivo catalán sobre la actual crisis económica.

Pasa a la página 11

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Triginer solicitó el mayor número de ministerios en la Generalitat

(Viene de la página primera)

«En su informe -manifestó a EL PAIS un miembro del ejecutivo-, Triginer concluía diciendo que para resolver la actual crisis económica era necesario el restablecimiento inmediato de la Geralitat de Cataluña, y que los socialistas ocupasen el mayor número de ministerios (conselleries) de la misma. Ello fue dura mente criticado. La mayoría, que contamos con el apoyo de la base, nos inclinamos también en favor del restablecimiento de la Generalitat, pero sin olvidar en absoluto el protagonismo político y electoral del PSOE en beneficio del PSC-C ni tampoco los temas estrictamente obreros -como el paro, la lucha sindical y otros-, lo cual sería realmente mucho olvidar si se tienen en cuenta las siglas de nuestro partido.»

Uno de los miembros del comité ejecutivo precisó con todo detalle a EL PAIS que «después de aquella reunión fue el propio Triginer quien manifestó delante, de varios miembros del comité que muy probablemente no presentaría su candidatura para un nuevo mandato como primer secretario en el próximo congreso. Nadie replicó a este criterio, de Triginer, formulado delante de varias personas».

La misma fuente precisó que la elaboración de una ponencia conjunta del PSOE catalán y del PSC-C, para lograr que los respectivos congresos se inclinen por la unificación, estaba en un callejón de muy difícil salida. Manifestó que el PSC-C solicitaba la institucionalización de una convención situada a nivel superior al de los congresos del PSOE estatal y del futuro partido socialista catalán resultante de la unificación. La fuente precisó que ello equivaldría a conceder el derecho al futuro partido catalán a separarse del resto del PSOE en cualquier momento. Otro punto delicado y controvertido sería la participación -plena o no- en los congresos del PSOE a nivel de Estado y el saber, si la participa-cion en la futura direccion y en los futuros congresos debía ser por mitad y mitad o bien en base al número de militantes de cada una de las actuales organizaciones socialistas catalanas.

Desmentido

No obstante, el telediario de ayer recogía unas manifestaciones de Francisco Ramos, en las que desmentía parte de las informaciones reveladas ayer. Ello constituye una práctica habitual en Cataluña por parte de la mayoría de partidos. No es menos habitual que hechos posteriores confirmen la veracidad de las informaciones periodísticas sobre las crisis internas de los partidos.

Ramos no se refirió en sus manifestaciones a RTVE a su sorprendente reunión con dirigentes comunistas catalanes, de la cual hay que precisar que no solamente era desconocida por los dirigentes del PSC-C consultados ayer por EL PAIS, sino que incluso se da la increíble circunstancia de que un miembro del comité ejecutivo del PSOE catalán también ignoraba su celebración, que, en cambio, era detalladamente conocida por otros miembros del mismo comité.

Archivado En