"Apala" afirma que se mantendrá en huelga de hambre hasta la muerte

Desde la prisión marsellesa de Beaumettes, donde permanece encarcelado Miguel Angel Apalategui, Apala, comienzan a llegar noticias alarmantes sobre su estado de salud. Los comités de apoyo formados en Marsella hicieron saber ayer a sus abogados vascos que los médicos del hospital penitenciarlo, donde fue internado el martes, habían apreciado notorias alteraciones en el pulso.Ante este hecho y pese a que el hospital existente en el interior de la prisión dispone de un completo equipo médico, Apala y los comités de apoyo de Marsella han solicitado su traslado a un hospital civil, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la prisión marsellesa de Beaumettes, donde permanece encarcelado Miguel Angel Apalategui, Apala, comienzan a llegar noticias alarmantes sobre su estado de salud. Los comités de apoyo formados en Marsella hicieron saber ayer a sus abogados vascos que los médicos del hospital penitenciarlo, donde fue internado el martes, habían apreciado notorias alteraciones en el pulso.Ante este hecho y pese a que el hospital existente en el interior de la prisión dispone de un completo equipo médico, Apala y los comités de apoyo de Marsella han solicitado su traslado a un hospital civil, porque no les parece fiable la atención médica que se presta al detenido.

En cada uno de los mensajes que Apala ha hecho llegar fuera de la cárcel ha insistido, por otra parte, en su disposición de llevar la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. En una carta recibida la pasada semana por uno de sus abogados hablaba expresamente de «huelga hasta la muerte». En esa misiva declaraba también que soñaba con poder comer unos huevos fritos, pero que él es más fuerte que sus sueños.

Para estudiar la posible convocatoria de nuevas movilizaciones populares en apoyo de Apala se reunió ayer en San Sebastián la comisión gestora pro amnistía de Guipúzcoa, con participación de todos los comités locales de la provincia. Entre tanto, el número de huelguistas de hambre supera los ciento cincuenta, algunos de ellos con más de una semana en esta actitud.

Dos presos de Pamplona, Miguel Angel Castillo y Jesús Zabalza, procesados por la autoridad militar por su supesta participación en actividades de la Unión de Soldados Demócratas, han iniciado también una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Apala y en demanda de amnistía militar, política y laboral.

Asimismo, según hemos podido saber, ayer continuaba también la huelga de hambre que por el mismo motivo iniciaron el lunes, en la prisión madrileña de Carabanchel, cinco reclusos de los GRAPO y cuatro de ETA.

El tema de las movilizaciones populares ocurridas la pasada semana en San Sebastián. con numerosos sucesos violentos, ha sido tratado nuevamente por el Partido Socialista de Euskadi (PSOE), en un comunicado en el que insiste en la urgente necesidad de que el Gobierno decrete una amnistía total de los supuestos delitos de intencionalidad política cometidos antes del 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE añade por último, que va a proponer a otros partidos la organización de una gran manifestación pacífica en favor de la amnistía total y que respecto al caso concreto de Apala, en su reciente entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores. señor Oreja. ofrecieron soluciones para el caso que han quedado en estudio por parte del Gobierno.

Archivado En