Las feministas propondrán las bases de un futuro organismo ministerial para la mujer

Organizaciones feministas de Madrid han convocado un encuentro de todos los grupos feministas del Estado español para los días 24 y 25 de septiembre, en el que se tratará sobre la posible creación de un organismo dedicado especialmente a la mujer dentro del Ministerio de Cultura y Bienestar.La idea de crear este organismo -que tendría probablemente categoría de dirección general- surgió de la entrevista que algunas representantes de grupos feministas mantuvieron con el señor Cabanillas el pasado 23 de julio para tratar, en principio, de diversos problemas: locales, legalización, ayuda económic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Organizaciones feministas de Madrid han convocado un encuentro de todos los grupos feministas del Estado español para los días 24 y 25 de septiembre, en el que se tratará sobre la posible creación de un organismo dedicado especialmente a la mujer dentro del Ministerio de Cultura y Bienestar.La idea de crear este organismo -que tendría probablemente categoría de dirección general- surgió de la entrevista que algunas representantes de grupos feministas mantuvieron con el señor Cabanillas el pasado 23 de julio para tratar, en principio, de diversos problemas: locales, legalización, ayuda económica, etcétera. El señor ministro pidió a las feministas que le propusieran las características que dicho organismo debería tener (nombre, objetivo, funciones, etcétera), en base a un consenso de todos los grupos feministas. En la reunión de septiembre se intentará llegar a ese consenso para poder presentar al ministro de Cultura una postura lo más representativa posible del conjunto de las fuerzas feministas del país.

«En el caso de que se llegue a crear un organismo para la mujer es necesario que todas las organizaciones de mujeres participen en su gestión y evitar que sea monopolizado por algunos grupos», manifestaron a EL PAIS miembros del Colectivo Feminista, de Madrid.

En cuanto a las características que este organismo debe reunir, las feministas de Madrid plantearán en la reunión de septiembre una serie de puntos elaborados en las conversaciones que han celebrado estas últimas semanas.

En primer lugar propondrán que tenga un carácter técnico de gestión y no ejecutivo o de control ideológico, y que no comprometa la autonomía de las organizaciones de mujeres.

Por otra parte insistirán en que su dirección esté a cargo de un equipo de gestión y no de una o varias personas nombradas al efecto. Asimismo, propondrán que la palabra mujer figure en su denominación y que sus funciones se limiten a la financiación, mantenimiento de locales, acceso a los medios de comunicación y a cualquier organismo que decida sobre cuestiones relacionadas con la mujer. La utilización del patrimonio de la Sección Femenina para realizar estas funciones es otro de los temas que se abordará en la anunciada reunión de septiembre.

Archivado En