Una matanza atribuida a guerrilleros rodesianos, posible obra del régimen de Ian Smith

Uno de los grupos guerrilleros acusados de la matanza de dieciséis negros en una granja de Rodesia ha indicado a través de un portavoz en Londres que ese masivo asesinato, ocurrido en la noche del sábado, puede haber sido un nuevo intento del régimen de Ian Smith para desprestigiar a los que luchan por la libertad de Zimbabwe (Rodesia).

El representante de la facción de Joshua Nkomo en el Frente Patriótico dijo a EL PAIS que «nuestro grupo no se ha pronunciado aún sobre esas acusaciones, pero es muy significativo que la matanza haya coincidido con las informaciones de que en el plan ang...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los grupos guerrilleros acusados de la matanza de dieciséis negros en una granja de Rodesia ha indicado a través de un portavoz en Londres que ese masivo asesinato, ocurrido en la noche del sábado, puede haber sido un nuevo intento del régimen de Ian Smith para desprestigiar a los que luchan por la libertad de Zimbabwe (Rodesia).

El representante de la facción de Joshua Nkomo en el Frente Patriótico dijo a EL PAIS que «nuestro grupo no se ha pronunciado aún sobre esas acusaciones, pero es muy significativo que la matanza haya coincidido con las informaciones de que en el plan angloamericano para dar la independencia a Zimbabwe se incluye el desmantelamiento del ejército de Ian Smith. La responsabilidad del mantenimiento del orden en Rodesia pasaría entonces a las actuales formaciones guerrilleras. La operación de desprestigio tiene, por tanto, su razón de ser».La zona de Umtali donde se produjo la matanza el pasado sábado está muy próxima a la frontera de Mozambique, desde donde se supone que operan grupos nacionalistas rodesianos. Según la policía del lugar, fueron dos grupos guerrilleros los que atacaron la granja. Un incidente similar ocurrió en Umtali hace ahora un año. Esta vez tuvo efecto horas después de que el ministro responsable de las operaciones militares advirtiera que en los próximos seis meses se iba a intensificar al máximo la actividad bélica de los nacionalistas.

Las declaraciones sobre el proyecto de desmantelamiento del ejército del régimen de Ian Smith las hizo el mismo sábado el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, que fue informado hace una semana en Londres sobre los diferentes aspectos del plan angloamericano. Los detalles de este plan no se darán a conocer hasta que David Owen, el ministro británico de Exteriores, viaje a Africa del Sur, posiblemente a fin de mes.

Las noticias de la matanza de dieciséis negros coincidió también con unas declaraciones que hizo en Australia el antiguo obispo católico de Umtali, Donald Lemonent, que fue expulsado de Rodesia hace unos meses por haber ayudado a los guerrilleros. Según Lemonent, los grupos nacionalistas dominan tres cuartas partes de Rodesia y su acción militar traerá consigo la independencia del país en menos de seis meses.

Otro obispo, Abel Muzbrewa, líder de una de las facciones nacionalistas, nos comentó hace unos días en Londres las acusaciones que Smith hace frecuentemente contra los que son sus enemigos. «Smith dice que nosotros matamos a negros y a misioneros, cada vez que se produce una matanza de esta clase. Si quisiéramos hacerlo, las matanzas serían continuas y masivas, porque ni unos ni otros tienen la protección con la que cuentan los blancos de Rodesia. Los responsables de estos asesinatos no somos nosotros.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En