Religión

Convocada la reunión de la Comisión Permanente Episcopal

La Comisión Permanente del Episcopado español se reunirá durante la segunda quincena de septiembre, según informa la agencia Cifra.

Según esta misma agencia, en el orden del día de la futura reunión, se espera que entren en discusión temas fundamentalmente relacionados con la subvención estatal a la Iglesia española. El más importante es, quizá, el de los asuntos relacionados con la administración de los fondos dotados por el Estado a la iglesia católica, que el próximo año serán entregados en forma global, y no pormenorizada como hasta el momento. Hay, además, la preparación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Permanente del Episcopado español se reunirá durante la segunda quincena de septiembre, según informa la agencia Cifra.

Según esta misma agencia, en el orden del día de la futura reunión, se espera que entren en discusión temas fundamentalmente relacionados con la subvención estatal a la Iglesia española. El más importante es, quizá, el de los asuntos relacionados con la administración de los fondos dotados por el Estado a la iglesia católica, que el próximo año serán entregados en forma global, y no pormenorizada como hasta el momento. Hay, además, la preparación de la agenda del pleno episcopal del próximo noviembre, que deberá tratar de la seguridad social del clero, el problema de la custodia y seguridad del patrimonio artístico de la Iglesia, los medios de comunicación social y, posiblemente, la discusión del proyecto de regulación de los seminarios españoles que quedó pendiente el año pasado y diversos informes, entre los que Cifra destaca el proyecto de reestructuración de las circunscripciones eclesiásticas españolas.

Como es costumbre, la reunión comenzará con sendos informes del presidente de la Conferencia y su secretario. Como se sabe, el presidente es el cardenal Enrique y Tarancón, y el secretario, recientemente incorporado a los trabajos de la conferencia, es Jesús Iribarne, elegido para el cargo a finales de junio, sustituyendo a monseñor Elías Yanes, nombrado arzobispo de Zaragoza.

Como ya publicó EL PAÍS de 16 de agosto, el 72% de los ingresos actuales de la iglesia católica española proceden de la dotación estatal. De sus gastos, el 77 a gastos de personal, que, en términos de presupuesto estatal, asciende a más de 646 millones de pesetas mensuales.

Archivado En