Los socialistas rechazan a Socías Humbert de la coalición Entesa dels Catalans

El representante de la coalición electoral Socialistas de Cataluña -formada por el PSOE , y el PSC (Congrés) en la comisión plenaria de la coalición electoral Entesa dels catalans (Entendimiento de los catalanes) solicitó anteanoche que se reconsiderara la adhesión al mencionado grupo senatorial catalán de José María Socias Humbert, alcalde de Barcelona y senador de designación real.La propuesta socialista causó auténtica sorpresa por cuanto que cuando Socias manifestó su deseo de adherirse a la Entensa no se habían elevado voces de oposición, sino todo lo contrario.La mayoría de los partidos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El representante de la coalición electoral Socialistas de Cataluña -formada por el PSOE , y el PSC (Congrés) en la comisión plenaria de la coalición electoral Entesa dels catalans (Entendimiento de los catalanes) solicitó anteanoche que se reconsiderara la adhesión al mencionado grupo senatorial catalán de José María Socias Humbert, alcalde de Barcelona y senador de designación real.La propuesta socialista causó auténtica sorpresa por cuanto que cuando Socias manifestó su deseo de adherirse a la Entensa no se habían elevado voces de oposición, sino todo lo contrario.La mayoría de los partidos que apoyan al grupo senatorial catalán -socialistas, comunistas, Esquerta Republicana, Pacte Democratic y Estat Catalá- prefirieron soslayar este tema y, en consecuencia, se convino que «la naturaleza de la incorporación. de los adheridos al grupo parlamentario va lógicamente unida. al funcionamiento M referido grupo en la Cámara Alta y no en la Entesa como plataforma de acción política».

Ello equivale a someter el tema a la consideración de los propios senadores y no al criterio de los partidos que apoyan a la coalición senatorial. De plantearse el tema puede, darse un resultado extremadamente curioso, consistente en un enfrentamiento de criterios entre conyunistas y socialistas.

Este problema, en efecto, cabe situarlo en el marco de la diferencia de criterios sostenidos por socialistas y comunistas ante Unión de Centro Democrático. Los comunistas fueron partidarios en el pasado de que en la comisión negociadora de la Asamblea de Parlamentarios estuviera presente UCD. En cambio, los socialistas se inclinaron en contra de la presencia de hombres de UCD en dicha comisión. Prevaleció, por mayoría de votos, el criterio de los comisionistas, y Carlos Sentís entró a formar parte desde el primer día de aquella comisión negociadora.

Indecisión

La actual oposición de los socialistas a Socías podría venir en parte determinada por la gran preocupación que sienten todos los partidos políticos catalanes ante la inminencia de las elecciones municipales. Esta preocupación va a incrementarse en los últimos días después de que un

colaborador directo de Adolfo Suárez señalara a parlamentarios catalanes, en ocasión de la cena ofrecida por Carlos Sentís, que las elecciones municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

tendrían efecto alrededor del día 15 de diciembre.

Los socialistas, pese a ser mayoritarios en Barcelona no parecen todavía decididos respecto a qué persona desearán proponer como alcalde de Barcelona. Ello contrasta con la actitud de otros partidos cuya estrategia municipal va perfilándose con mayor detalle.

No obstante, todos estos preparativos electorales a nivel municipal son objeto de discusión y, por tanto, todas las informaciones no pueden ser calificadas de otra cosa que de rumores perfectamente modificables en los próximos días.

Entre estos rumores cabe señalar algunos. Por un lado, los comunistas se inclinarían por potenciar a una personalidad de izquierda no vinculada directamente a ningún partido político, pero sí que simpatizara con el PSUC. En este sentido, el nombre que está más presente en los medios políticos catalanes es el del arquitecto Nfanuel Rívas Piera.

Roca y Senillosa

En lo referente a los partidos que participan en la coalición electoral que dirigió Jordi Pujol, el nombre que ha sido facilitado con mayor consistencia es el de Miguel Roca Sunyent, quien, no obstante, solamente sería partidario de aspirar al cargo de alcalde de Barcelona si fuera apoyado, además de por su partido, por socialistas y comunistas.

Otro candidato muy probable sería Antonio Senillosa, principal dirigente del Partido Popular de Cataluña, nombrado recientemente asesor del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Senillosa habría mantenido muy recientemente contactos con el PSOE con la finalidad precisamente de estudiar la posibilidad de ser un candidato unitario a la alcaldía de Barcelona.

En relación con esta preparación de las elecciones municipales se inscribe el acuerdo adoptado por la comisión informativa de los partidos políticos catalanes, que han solicitado que urgentemente se ponga al día el censo electoral ya que desde el pasado 5 de junio no se han adoptado medidas efectivas para solucionar la problemática planteada.

Archivado En