"Lock-out" en Astilleros y Construcciones, de Moaña

La dirección de Astilleros y Construcciones (Ascon), de Moaña, en la ría de Vigo, clausuró ayer la factoría horas después de que más de un centenar de trabajadores de contratas, recientemente despedidos, ocuparán el local.Obreros de tres contratas acudieron a reclamar su ingreso en plantilla, basándose en sentencias de la Magistratura de Trabajo que les conceden la integración en la empresa. Directivos de la factoría les comunicaron que Ascon ha recurrido al Tribunal Central de Trabajo, de cuya decisión están pendientes. A continuación, los trabajadores decidieron encerrarse en los locales de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Astilleros y Construcciones (Ascon), de Moaña, en la ría de Vigo, clausuró ayer la factoría horas después de que más de un centenar de trabajadores de contratas, recientemente despedidos, ocuparán el local.Obreros de tres contratas acudieron a reclamar su ingreso en plantilla, basándose en sentencias de la Magistratura de Trabajo que les conceden la integración en la empresa. Directivos de la factoría les comunicaron que Ascon ha recurrido al Tribunal Central de Trabajo, de cuya decisión están pendientes. A continuación, los trabajadores decidieron encerrarse en los locales de Astilleros.

En los últimos meses Ascon ha rescindido contratas en las que venían trabajando unos quinientos obreros, la mayoría de los cuales han reclamado su integración en la plantilla. La dirección de la empresa -más de 1.700 trabajadores fijos- anunció oficiosamente hace unas semanas que tendría que prescindir también de trescientos trabajadores de plantilla, pero hasta el momento no ha tramitado el expediente de regulación. En uno y otro caso se alega falta de contratos en la cartera de pedidos.

Ascon tiene dos factorías en la ría, una de las cuales permanecía ayer cerrada, por ser fiesta local en Vigo. En medios laborales se prevé que el conflicto se extienda hoy a este astillero.

Archivado En