Las autonomías protagonizan la política del Gobierno

El tema de las autonomías ha protagonizado la política de este país en la semana que hoy firializa, pese, a que las vacaciones estivales del Gobierno y de la mayoría de los políticos han ralentizado la actividad gubernamental y parlamentaria. La semana entrante, en especial a partir del martes, se reanudará lentamente esta actividad con el regreso del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de la mayoría de los miembros de su Gabinete a Madrid.Anoche, el señor Suárez se reunió en el curso de una cena en el domicilio que Carlos Sentís, diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de las autonomías ha protagonizado la política de este país en la semana que hoy firializa, pese, a que las vacaciones estivales del Gobierno y de la mayoría de los políticos han ralentizado la actividad gubernamental y parlamentaria. La semana entrante, en especial a partir del martes, se reanudará lentamente esta actividad con el regreso del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de la mayoría de los miembros de su Gabinete a Madrid.Anoche, el señor Suárez se reunió en el curso de una cena en el domicilio que Carlos Sentís, diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD), tiene en Calella de Palafrugell con representantes de los grupos parlamentarios catalanes. Asistieron a la cena los vicepresidentes Gutiérrez Mellado y Abril Martorell, el ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, y los diputados señores Rahola, Trías Fargas, Espinet y Faura, así como el escritor Josep Pla.Suárez se ha mostrado muy optimista en torno a las conversaciones mantenidas por el delegado del Gobierno, señor Sánchez Terán, y el presidente Tarradellas, y ha anunciado que en breve plazo habrá nuevas entrevistas con el presidente de la Generalitat en Madrid. También se ha mostrado «firme y decidido partidario de las autonomías» y ha afirmado que esta cuestión se solucionará para bien de todos, si todos colaboran.

Mientras tanto, los grupos parlamentarios trabajan en la redacción de sus proyectos constitucionales, en los que el tema de las autonomías está también presente. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúne este fin de semana en Sigüenza para analizar y discutir las líneas maestras del proyecto que presentará ante la Cámara sobre normas constitucionales. Se sabe que los socialistas pretenden que la Constitución recoja el derecho autonómico de las nacionalidades y regiones, al igual que, al parecer, tiene previsto el partido gubernamental de la Unión de Centro Democrático en su proyecto constitucional.

Más información en páginas 8 y 9

Archivado En