La actualidad política catalana, centrada en París

Anoche continuaba reunida en el palacio de la Generalitat de Barcelona -sede de la actual Diputación Provincial- la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Como ya es habitual, no existía un orden del día preestablecido, ni tampoco se esperaba un comunicado detallado. Será durante el día de hoy en que, como también es habitual, se filtre a la prensa el contenido de lo debatido.No obstante, la actualidad política catalana está hoy centrada en París. Será en la capital francesa donde Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña llevará a cabo de forma abs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anoche continuaba reunida en el palacio de la Generalitat de Barcelona -sede de la actual Diputación Provincial- la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Como ya es habitual, no existía un orden del día preestablecido, ni tampoco se esperaba un comunicado detallado. Será durante el día de hoy en que, como también es habitual, se filtre a la prensa el contenido de lo debatido.No obstante, la actualidad política catalana está hoy centrada en París. Será en la capital francesa donde Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña llevará a cabo de forma absolutamente separada los más diversos contactos políticos. Destaca preferentemente la entrevista que sostendrá con Salvador Sánchez-Terán, asesor oficial del presidente Adolfo Suárez. Las conversaciones entre Tarradellas y el enviado especial de Adolfo Suárez proseguirán mañana, también en París.

También mañana Tarradellas recibirá en París a los principales dirigentes de lo que fue la coalición electoral Pacte Democratic per Catalunya (Jordi Pujol, Ramón Trias Fargas y Josep Verde Aldea). Otra delegación que se entrevistará con Tarradellas es de Unión de Centro Democrático en Cataluña, presidida por Carlos Sentís. Finalmente, mañana, jueves, recibirá otra delegación de Unió Democrática de Catalunya, integrada por Antón Cañellas, Joan Sansa y Josep Miró.

Con estas visitas finaliza todo un ciclo de entrevistas con los más importantes partidos políticos catalanes, que empezó con los socialistas, el sábado de la anterior semana, y continuó con los comunistas, el pasado lunes.

De no surgir ningún contratiempo imprevisto, Josep Tarradellas podría ahora instar claramente al Gobierno para que defina ya su postura oficial respecto al restablecimiento de la Generalitat de Cataluña. Ello fue imposible en las pasadas semanas, debido a las divergencias surgidas entre parte de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña y Tarradellas.

Nada hace prever un nuevo retraso. Por ello en el próximo fin de semana pueden ya empezar a perfilarse planteamientos definitivos. El sábado, en efecto, se reunirá la comisión negociadora, formada por seis parlamentarios y presidida por Federico Rahola, en nombre de Tarradellas, de quienes delegado en Cataluña. Los próximos martes y miércoles la comisión negociadora volverá a reunirse en la residencia del presidente de la Generalitat, en el centro de Francia, presidida por Tarradellas. Salvo algún imprevisto, ello configura ya lo que en términos deportivos podría denominarse la recta final en la larga marcha hacia el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, derogada por decreto del general Franco, de 5 de abril de 1938.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En