Cinco senadores con cargo no electivo incurren en incompatibilidad

Cinco senadores, todos ellos de la Unión de Centro Democrático (UCD), incurren en incompatibilidad, a juicio de la ponencia de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta. Otros dos senadores, uno de la UCD y otro de designación real, pueden incurrir también en la misma situación.La ponencia de la Comisión hizo entrega ayer por la mañana, al presidente de la misma, señor Zabala, del informe elaborado a la vista de las declaraciones de los senadores. En el mismo se afirma que incurren en incompatibilidad Jesús Borque, senador por Soria: José Luis García, por Huelva, y Manuel Magallón, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco senadores, todos ellos de la Unión de Centro Democrático (UCD), incurren en incompatibilidad, a juicio de la ponencia de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta. Otros dos senadores, uno de la UCD y otro de designación real, pueden incurrir también en la misma situación.La ponencia de la Comisión hizo entrega ayer por la mañana, al presidente de la misma, señor Zabala, del informe elaborado a la vista de las declaraciones de los senadores. En el mismo se afirma que incurren en incompatibilidad Jesús Borque, senador por Soria: José Luis García, por Huelva, y Manuel Magallón, por Teruel, los tres, presidentes de Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias, cargo sindical no electivo de nivel territorial limitado. Resultan también incompatibles con el cargo de senador Félix Calvo, representante de Guadalajara, y Antonio Hernández, de Huelva, por ser presidentes de sindicatos provinciales, cargos igualmente no electivos.

La ponencia estima que pueden existir motivos para la incompatibilidad de Juan Carlos Guerra, senador de UCD por Palencia, por ser presidente del Patronato de Tierra de Campos, y de Luis Olarra, senador por designación real, por ser presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Vizcaya, cargo sindical no electivo.

La mesa de la Comisión ha remitido a todos los senadores una copia del informe de la ponencia y ha acordado solicitar de todos ellos una nueva declaración sobre los cargos públicos que desempeñan, a fin de que la ponencia pueda redactar un nuevo informe detectando, posiblemente, nuevas causas de incompatibilidad. La Comisión ha quedado convocada para el primero de septiembre. Si para entónces se confirma la incompatibilidad de los siete senadores mencionados, éstos deberán optar entre su cargo político o el sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En