El Banco de España ha comprado más de mil millones de dólares desde la devaluación

Desde que el 12 de julio pasado se devaluó la peseta, España ha comprado más de mil millones de dólares (85.000 millones de pesetas) en el mercado de divisas de Madrid, según afirman fuentes bancarias y económicas de la capital británica, consultadas por la agencia Reuter.

De acuerdo con estas fuentes, por una parte la debilidad que a lo largo del mes pasado aquejó al dólar en los mercados de divisas, y por otra la fuerte demanda estacional para la peseta, han hecho que la divisa española se sitúe muy por encima del cambio fijado en la fecha de devaluación que fue de 87,30/87,50 pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que el 12 de julio pasado se devaluó la peseta, España ha comprado más de mil millones de dólares (85.000 millones de pesetas) en el mercado de divisas de Madrid, según afirman fuentes bancarias y económicas de la capital británica, consultadas por la agencia Reuter.

De acuerdo con estas fuentes, por una parte la debilidad que a lo largo del mes pasado aquejó al dólar en los mercados de divisas, y por otra la fuerte demanda estacional para la peseta, han hecho que la divisa española se sitúe muy por encima del cambio fijado en la fecha de devaluación que fue de 87,30/87,50 pesetas, frente a 69,89/70,09.Los banqueros españoles en Londres se muestran optimistas en cuanto a las perspectivas de la peseta a corto plazo, cuya cotización puede llegar a 83,50 por dólar a finales de este mes de agosto, si bien la mayoría coincide en que la divisa española podría debilitarse hacia finales de año, a lo que podrían contribuir tanto las compras de petróleo propias del invierno, como el final de la estación turística.

Por otra parte -se dice- las perspectivas económicas a largo plazo también podrían debilitar la posición de la moneda española.

En cuanto a las compras españolas de dólares, se afirmaba en círculos bancarios de esta capital que alcanzaron un nivel de cuarenta millones de dólares, que se sumaban a los setenta millones comprados el día anterior. En conjunto, y desde el 12 de julio pasado, el volumen diario de compras de dólares promediaría los cincuenta millones, con lo que España habría recuperado los mil millones que tuvo que gastar en defensa de la peseta en las semanas precedentes a la devaluación, durante las que se estimaba un nivel de ventas de dólares situado entre 14,3 millones y 108 millones de mínimo y máximo.

Las fuentes bancarias antes citadas señalan que las compras realizadas por España después de la devaluación, podrían incluso superar los 1.500 millones de dólares, sí se incluye en el total las realizadas aparte de las sesiones del mercado, muy difíciles, por otra parte, de evaluar.

El nivel actual de la peseta frente al dólar, supone una devaluación real del 17,6%, frente al19,9 inicial, de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, según dicen los círculos bancarios españoles en Londres, señalándose a este respecto que todo el mundo había estado vendiendo pesetas anticipándose a la devaluación, de modo que, cuando ésta se produjo realmente, a todo el mundo le cogió escaso. Por lo demás -dicen- la demanda ha continuado a altos niveles, estimulada por las necesidades de la temporada turística.

Por otra parte, y con referencia al proceso inflacionario en la economía española, estos círculos apuntan que, si bien es posible que en este año se alcancen cotas situadas entre el 25 y el 30%, es muy posible que descienda hasta un nivel situado entre el 17 y el 20% en 1978.

También esperan que el déficit de la balanza de pagos descienda a un total situado entre los tres y los 4.000 millones de dólares, frente a los 4.200 millones del año anterior.

Finalmente, y con respecto al desempleo, cuya cifra total sitúan estos círculos alrededor de las 875.000 personas, pronostican que podría aumentar de aquí a fin de año, considerando muy difícill que llegue al millón de parados.

Archivado En