Los etarras extrañados no se entregarán a la policía

Los tres extrañados vascos Uriarte, Gorostidi y Onaindía, que recientemente han abandonado su confinamiento en las capitales europeas para presentarse en Euskadi han manifestado en declaraciones hechas a EL PAIS su intención de no entregarse a la policía, en contra de sus promesas hechas anteriormente, por las que se comprometían a presentarse conjuntamente si uno de ellos era detenido.Detenido Xabier Larena en un control, cuando se dirigía a San Sebastián para participar en el acto homenaje a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, se especulaba en los medios políticos con la posibilidad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres extrañados vascos Uriarte, Gorostidi y Onaindía, que recientemente han abandonado su confinamiento en las capitales europeas para presentarse en Euskadi han manifestado en declaraciones hechas a EL PAIS su intención de no entregarse a la policía, en contra de sus promesas hechas anteriormente, por las que se comprometían a presentarse conjuntamente si uno de ellos era detenido.Detenido Xabier Larena en un control, cuando se dirigía a San Sebastián para participar en el acto homenaje a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, se especulaba en los medios políticos con la posibilidad de que el resto de los extrañados, a los que se había unido Miki Elaldalu, confinado en Dinamarca, se presentaran ante las autoridades jurídicas o policiales españolas en un intento de forzar el levantamiento de pena de extrañamiento y conseguir legalizar su situación en Euskadi. Sin embargo, los diez ex presos han cambiado al parecer de opinión, al comprobar que lo que en un principio parecía tolerancia o vacilación en la policía española se convertía en búsqueda constante, poniendo en peligro sus actividades políticas.

Más información

Al mismo tiempo, han manifestado también su intención de no volver a los lugares de confinamiento y permanecer en Euskadi. Los extrañados interpretan que después de la detención de su compañero Larena, la actitud del Gobierno español de cara a conceder su permanencia legal en Euskadi ha variado sustancialmente, por lo que consideran un error entregarse hasta que las posturas del Gobierno no se clarifiquen. Además, señalan, es falso que el Gobierno esté estudiando una amnistía, aplicable para nosotros. Asimismo, han manifestado su intención de hacer público al pueblo de Euskadi las razones y motivaciones que les han obligado a este cambio de actitud. Los diez ex presos han tomado, pues, medidas de precaución evitando las apariciones en público y aquellos contactos susceptibles de ser controlados por la policía. No obstante, afirman, acudirán a todas aquellas convocatorias en que los sectores populares pidan su presencia.

Por otra parte, en los círculos policiales de San Sebastián se ha reconocido que la orden de busca y captura anunciada días antes por Martín Villa ha llegado ya a las comisarías de esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En