Constituida la Asamblea de ParIamentarios de Aragón

Con la sola ausencia, justificada, por motivos familiares, del senador por Huesca José Antonio Escudero, se celebró el domingo en el parador nacional de turismo de Teruel la primera reunión plenaria de los parlamentarios aragoneses. En total asistieron veinticinco diputados y senadoresAl finalizar la reunión los parlamentarios aragoneses llegaron al acuerdo de institucionalizar la Asamblea de Parlamentarios de la región como un órgano pol4tico permanente. Uno de los objetivos de esta asamblea será el logro de la autonomía aragonesa y la corrección de las discriminaciones políticas, económi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la sola ausencia, justificada, por motivos familiares, del senador por Huesca José Antonio Escudero, se celebró el domingo en el parador nacional de turismo de Teruel la primera reunión plenaria de los parlamentarios aragoneses. En total asistieron veinticinco diputados y senadoresAl finalizar la reunión los parlamentarios aragoneses llegaron al acuerdo de institucionalizar la Asamblea de Parlamentarios de la región como un órgano pol4tico permanente. Uno de los objetivos de esta asamblea será el logro de la autonomía aragonesa y la corrección de las discriminaciones políticas, económicas y sociales que padecen ahora las tres provincias.Asimismo acordaron «redactar y aprobar un estatuto de autonomía que posteriormente, adaptado a la normativa constitucional o ley que al efecto se apruebe en Cortes, sea sometido al refrendo del pueblo de Aragón». También acordaron defender en las Cortes, a través de los correspondientes grupos parlamentarlos, una política aragonesa capaz de restablecer el pleno ejercicio de derechos y libertades, y de impulsar el desarrollo de los recursos humanos y naturales.Por último, los parlamentarios aragoneses han decidido crear un comité permanente de las asambleas integrado por dos representantes de cada una de las tres provincias que pueda llevar a efecto los acuerdos de la asamblea y real izar las tareas administrativas preparatorias.Durante los debates mantenidos en Teruel, los asistentes decidieron dar carácter itinerante a estas reuniones; se especula con la posibilidad de que la periodicidad de estos contactos debe ser de uno o más al mes.

Después de numerosas intervenciones, los dos parlamentarios independientes por la provincia de Zaragoza, señores Gómez de las Roces y Sarasaga Burillo, abandonaron la sala por disconformidad con el criterio seguido respecto al sistema de las votaciones, por haber sido rechazada una fórmula propuesta por los dos parlamentarios acerca de unas condiciones de trato igual que deberían figurar en la Constitución para la regionalización en Aragón y en el resto de España.

El documento final de los parlamentarios aragoneses fue redactado y, aprobado con la ausencia de los dos citados. Aparte de la declaración de principios, los diputados y senadores aragoneses aprobaron un documento condenando la discriminación habida con respecto a los presos políticos aragoneses, durante la aplicación de los últimos decretos sobre amnistía e indulto; otro, solicitando del Gobierno la declaración de zona catastrófica en aquellas cornarcas aragonesas que han sufrido recientemente fuertes rigores climáticos, y un tercer escrito sobre problemas estructurales de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En