Persisten las dificultades en la industria, española del calzado

La necesidad de importar más del 70% de las pieles, los altos costes de mano de obra, la aparición de otros mercados y, por último, la insuficiente diversificación de los mercados exteriores, son las principales causas que hacen peligrar la rentabilidad de la industria española de calzado, según informes del departamento de extranjero del Banco Hispano Americano.Las exportaciones de la industria del calzado han supuesto en la última década un crecimiento anual acumulativo superior al 33% en volumen, y al 42% en valor. Este sector aportó a la balanza comercial un superávit de 22.119 millones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de importar más del 70% de las pieles, los altos costes de mano de obra, la aparición de otros mercados y, por último, la insuficiente diversificación de los mercados exteriores, son las principales causas que hacen peligrar la rentabilidad de la industria española de calzado, según informes del departamento de extranjero del Banco Hispano Americano.Las exportaciones de la industria del calzado han supuesto en la última década un crecimiento anual acumulativo superior al 33% en volumen, y al 42% en valor. Este sector aportó a la balanza comercial un superávit de 22.119 millones de pesetas durante el pasado año.

Pese a que la evolución de las exportaciones ha sido optimista, el citado informe añade que la diversificación del mercado exterior ha sido un factor que ha dificultado la buena marcha del sector. Solamente cuatro países importan alrededor del 80% de sus ventas, entre ellos, Estados Unidos, que ostenta el 50% de esta concentración. Si se repiten o consolidan los intentos proteccionista! americanos, tanto la permanencia de esta industria como sus dimensiones pueden verse seriamente amenazadas.

Por otra parte, la necesidad de importar más del 70% de las pieles exponen al sector a que cualquier elevación brusca de los precios internacionales origine graves tensiones que se traducirían en una disminución de las exportaciones, menos producción y aumento de, precios.

A todo ello habría que añadir los costos deja mano de obra, que cada día van en aumento, y la aparición de otros países que compiten con España en el mercado internacional,

En estas circunstancias, el servicio de estudios del Banco Hispano propone una mejora en la tecnología, el saneamiento de la estructura interna y la dimensión más racional y menos atomizada del sector.

Archivado En