Próximo aumento del precio del pan

El precio del kilo de pan experimentará en los próximos días un nuevo aumento, como consecuencia de la tabla de salarios del sector panadero dictada ayer por la autoridad laboral. Otro factor a tener en cuenta a la hora de fijar dicho aumento será la entrada en vigor del nuevo precio del trigo, más los incrementos de energía y combustible, según declaró a EL PAIS el presidente de la Asociación de Panadería, Pedro Castro.El laudo arbitral establece una subida del 28 % para los salarios de los trabajadores (éstos pidieron a los empresarios durante las negociaciones un 40 %), con efectos retroact...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del kilo de pan experimentará en los próximos días un nuevo aumento, como consecuencia de la tabla de salarios del sector panadero dictada ayer por la autoridad laboral. Otro factor a tener en cuenta a la hora de fijar dicho aumento será la entrada en vigor del nuevo precio del trigo, más los incrementos de energía y combustible, según declaró a EL PAIS el presidente de la Asociación de Panadería, Pedro Castro.El laudo arbitral establece una subida del 28 % para los salarios de los trabajadores (éstos pidieron a los empresarios durante las negociaciones un 40 %), con efectos retroactivos hasta primeros de mes. El presente laudo excluye a las provincias que ya se regían por un convenio colectivo aún vigente.

Las aspiraciones sociales no conseguidas se centran en dos puntos: retribución por servicios complementarios y el cien por cien del salario real durante el período de vacaciones.

Ante esta situación, que no satisface las demandas de los trabajadores, el presidente de la Agrupación Nacional de Panadería, Gerardo Martínez-Armero, manifestó que es posible la aparición de conflictos en aquellas zonas afectadas por el laudo, según fuentes sindicales.

Los presidentes de las asociaciones empresariales de cada provincia se reunirán mañana miércoles en la sede de la Agrupación Nacional para conocer qué provincias no están incluidas en el laudo.

Los empresarios de este sector consideran que el aumento del pan es inevitable, ya que este 28 % de aumento salarial «no es absorbible en ninguna otra actividad y no vemos por qué hay que hacer una excepción con el pan», añadió Pedro Castro.

Archivado En