El Comité Antinuclear de Cataluña, contra la bomba de neutrones

El Comité Antinuclear de Cataluña (CANC) ha hecho público un comunicado ante la noticia relacionada con la aprobación, por parte de un comité del Senado norteamericano, de la provisión de fondos para el programa militar de construcción de una nueva bomba de neutrones.En este comunicado se dice que «la nueva arma produce menos calor, explosión y radiación que las bombas atómicas, pero libera grandes cantidades de neutrones, partículas atómicas de carga eléctrica neutra, que atacan el sistema nervioso central del hombre causándole la muerte. En cambio, el medio físico cercano a la explosión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Antinuclear de Cataluña (CANC) ha hecho público un comunicado ante la noticia relacionada con la aprobación, por parte de un comité del Senado norteamericano, de la provisión de fondos para el programa militar de construcción de una nueva bomba de neutrones.En este comunicado se dice que «la nueva arma produce menos calor, explosión y radiación que las bombas atómicas, pero libera grandes cantidades de neutrones, partículas atómicas de carga eléctrica neutra, que atacan el sistema nervioso central del hombre causándole la muerte. En cambio, el medio físico cercano a la explosión queda intacto».

La nota continúa diciendo que los experimentos realizados con monos por los científicos del Pentágono han demostrado que la muerte llega sin dolor a los seres vivos expuestos a la radiación de neutrones, aunque la agonía puede durar varias horas».

Como consecuencia de esta noticia, el CANC manifiesta que es preciso denunciar la «hipocresía del Tratado de no Proliferación Nuclear y del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT), que se han convertido en realidad en un instrumento al servicio de los superpoderes USA y URSS para mantener su ejecutiva nuclear y dominar así a los países no nucleares. La reducción cuantitativa de los armamentos nucleares no excluye la sofisticación cualitativa de la que se están dotando las superopotencias con la finalidad de aumentar la capacidad destructiva de sus ingenios».

El comunicado termina diciendo que la nueva «bomba de neutrones» demuestra que la búsqueda de nuevos usos militares de la energía nuclear sigue en marcha a pesar de las demagógicas posiciones pacifistas alegadas en las conversaciones soviético-americanas sobre la reducción de armas estratégicas, celebradas en Ginebra. El CANC invita, pues, a todos los ciudadanos a reflexionar sobre tan grave decisión del Senado norteamericano, y lamenta que los partidos que se dicen representantes de los intereses populares no se hayan pronunciado al respecto.

El Comité Antinuclear de Cataluña (CANC) es un organismo en el que están integrados diversos grupos ecologistas y antinucleares de Cataluña. Entre ellos se encuentran el grupo ecologista del Colegio de Licenciados de Barcelona, el colectivo ecológico de periodistas de Cataluña, el grupo TARA (Técnicas Alternativas Radicales Autogestionarias), el departamento de Ecología de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, la Cooperativa de Apoderados de las Riberas del Ebro, y Coveamar (Comité de Vecinos Antinueleares de la Amefila de Mar).

Archivado En