Silencio del Vaticano ante el caso Lefèbvre

No parece probable una excomunión de Marcel Lefèbvre, a pesar de las muchas advertencias de que ha sido objeto por parte del Vaticano, y del reciente nuevo gesto de ruptura con la Iglesia. Al menos, eso indica la respuesta vaticana a la ceremonia de Ecône, en la que el obispo rebelde confirió nuevas ordenaciones sacerdotales, pese a la prohibición papal expresa. Unicamente Radio Vaticano, al dar cuenta de las ordenaciones de monseñor Lefébvre, calificó su decisión como «un gravísimo acto de desobediencia a la autoridad eclesial», y dio a entender que Lefébvre se autoexcluía así de la Iglesia C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No parece probable una excomunión de Marcel Lefèbvre, a pesar de las muchas advertencias de que ha sido objeto por parte del Vaticano, y del reciente nuevo gesto de ruptura con la Iglesia. Al menos, eso indica la respuesta vaticana a la ceremonia de Ecône, en la que el obispo rebelde confirió nuevas ordenaciones sacerdotales, pese a la prohibición papal expresa. Unicamente Radio Vaticano, al dar cuenta de las ordenaciones de monseñor Lefébvre, calificó su decisión como «un gravísimo acto de desobediencia a la autoridad eclesial», y dio a entender que Lefébvre se autoexcluía así de la Iglesia Católica.

Por su parte, el Papa, que celebró el catorce aniversario de su elevación al Solio Pontificio, pronunció un pontifical en que se hacía hincapié en el significado de universalidad y colegialidad de la Iglesia.Con todo, en fuentes cercanas al Vaticano, se especula con las posibles medidas a tomar por el Papa, aún dentro del espíritu ecuménico del concilio Vaticano II, que incluye no cerrar las puertas de la Iglesia ni a los ajenos a la Iglesia, ni a cuantos se descarríen en su seno. Dentro de este espíritu, se baraja la posibilidad de su suspensión ab ordine pontificali. Monseñor Lefèbvre, había sido anteriormente suspendido a divinis, con lo que continuaba siendo obispo, aunque se le separaba temporalmente de las funciones episcopales. Esta nueva suspensión, lo separaría del episcopado mismo, aunque evitaría la excomunión tanto del propio Lefèbvre como de sus seguidores.

Archivado En