Joan Reventós se entrevista hoy con Tarradellas

Este mediodía el líder de la coalición socialista vencedora en Cataluña, Joan Reventós, se entrevistará en París con el presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas. Fuentes socialistas señalaron anoche que Reventós informará detalladamente a Tarradellas de sus recientes contactos con el Rey y con Adolfo Suárez (véase EL PAIS de 22 de junio).Esbozadas las grandes líneas del proceso de recuperación de la autonomía catalana, el interés político se centra ahora en intuir los detalles del proceso de restablecimiento de la Generalidad y de elaboración del futuro estatuto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este mediodía el líder de la coalición socialista vencedora en Cataluña, Joan Reventós, se entrevistará en París con el presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas. Fuentes socialistas señalaron anoche que Reventós informará detalladamente a Tarradellas de sus recientes contactos con el Rey y con Adolfo Suárez (véase EL PAIS de 22 de junio).Esbozadas las grandes líneas del proceso de recuperación de la autonomía catalana, el interés político se centra ahora en intuir los detalles del proceso de restablecimiento de la Generalidad y de elaboración del futuro estatuto.

Ya sin duda alguna el sábado se constituirá la asamblea de parlamentarios catalanes. El acto podría tener lugar en la antigua sede del Parlamento de Cataluña -creado por el estatuto de 1932- que el franquismo convirtió en sede del museo de Arte Moderno de Barcelona.

El propio alcalde de la Ciudad Condal, José María Socías, y el primer teniente de alcalde, profesor Manuel Font -persona que hace unos meses hizo de emisario oficioso entre Juan Antonio Samaranch y Tarradellas- manifestaron ayer que por parte del Ayuntamiento de Barcelona se haría todo lo posible para que la asamblea de parlamentarios pudiese reunirse en la antigua sede del Parlamento autonómico.

En el terreno estrictamente político, miembros de la comisión de intelectuales en favor del regreso de Tarradellas manifestaron a EL PAIS su temor ante la posibilidad de que los comunistas y Jordi Pujol retrasen el retorno de Tarradellas, a través de formulaciones confusas en el seno de la asamblea de parlamentarios.

Añadieron que ello podría producirse con el nombramiento de «comisiones inoperantes» que de hecho remitiesen el tema de la recuperación de las instituciones catalanas a fechas indeterminadas e incluso a una decisión al respecto de las futuras Cortes españolas.

Precisaron que «esta solución es peligrosa por cuanto no sería aceptada por el pueblo catalán, que saldría a la calle si no se obtienen resultados inmediatos y determinados».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fórmulas concretas de operar, así como el orden del día de la asamblea de parlamentarios, serán considerados en el curso de una reunión de partidos y coaliciones catalanas a celebrar esta noche, a iniciativa de los socialistas. A ellas serán invitadas todas las coaliciones, exceptuada Alianza Popular, cuyo único diputado electo -Laureano López Rodó- será, no obstante, invitado a la asamblea de parlamentarios.

Dos posturas parecen perfilarse en cuanto aldesarrollo y los planteamientos de la asamblea. Una se inclinaría hacia la constitución de una comisión pluripartidista emanada de la asamblea -y con el nombre probable de consejo provisional de la Generalidad- y la otra preferiría optar antes que nada por el regreso de Tarradellas. Esta última opción consideraría que la ley de Bases de Régimen Local muestra ya un camino al Gobierno para constituir de inmediato una mancomunidad de diputaciones de Cataluña, que por razones históricas debería llamarse Generalidad. «Si Tarradellas fuese nombrado presidente de esta Generalidad recreada, posiblemente a instancias de la asamblea de parlamentarios, la transición podría efectuarse sin traumas y de forma rápida», afirmó a EL PAIS un diputado electo partidario de esta alternativa.

En cambio, Jordi Solé Turá, diputado y miembro del comité ejecutivo del Partido Socialista Unificado de Cataluña, manifestó a EL PAIS que «la fórmula más idónea para mi partido sería la constitución de un consejo provisional de la Generalidad, como anteriormente ya propuso nuestro secretario general, Gregorio López Raimundo».

Archivado En